martes, 22 de mayo de 2012

Correa desenmascara los trucos-------El sismo que derrumbó parte del patrimonio histórico de Italia


Eclipse anular 'enloquece' a lémures

HUMOR NEGRO FINANCIERO

Experiencia cercana a la muerte convierte a tiburón en vegetariano

Luz verde a molinos submarinos para generar energía




Correa desenmascara los trucos de EE. UU., cara a cara con Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el entrevistado en este nuevo capítulo de 'El Mundo del Mañana'

Publicado: 22 may 2012 | 11:50 GMT Última actualización: 22 may 2012 | 12:02 GMT
El efecto dominó de WikiLeaks, los trucos de los líderes de EE. UU. y el futuro de América Latina. Todo de la mano de una persona que siempre ha acertado en sus pronósticos y en el análisis: el invitado del programa de Julian Assange es el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Vea, como dice Evo Morales, el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos, porque no tiene Embajada estadounidense”. Con esta frase, Rafael Correa inició su entrevista con el creador de WikiLeaks.
Assange también se interesó por el tema de la base de Manta, que fue cerrada por Correa durante su primer mandato. La respuesta del presidente fue tajante. "¿Pero usted aceptaría una base extranjera en su país, Julian? En todo caso, si el asunto es tan sencillo, si el asunto es tan sencillo, como lo dije en su momento, si no hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador, perfecto. Podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema, van a aceptar".


Puede ver la entrevista completa aquí.



Correa y los cables de WikiLeaks

Acto seguido, el controversial periodista introdujo el tema de los cables revelados por WikiLeaks acerca de la injerencia del Gobierno estadounidense a través de su Embajada en Quito, a lo cual Correa respondió:
“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Por si acaso, los WikiLeaks nos fortalecieron porque las grandes acusaciones de la Embajada eran el excesivo nacionalismo y la defensa de la soberanía del Gobierno ecuatoriano. Y por supuesto que somos nacionalistas y por supuesto que defendemos la soberanía del país. Por el contrario, como les demostré hace unos momentos, muchos WikiLeaks hablaban de todos los intereses que hay en los medios de comunicación nacionales, de los grupos de poder que van a pedir ayuda, a marcar tarjeta en Embajadas extranjeras”. 

La libertad de expresión en Ecuador

Julian Assange aprovechó el momento para preguntar sobre la prensa y la libertad de expresión, un punto álgido que ha marcado al Gobierno de Correa y ha generado conflictos de renombre como el sonado caso del periódico El Universo

Ante esta pregunta, el presidente respondió: “Usted es una muy buena muestra, Julian, de cómo es la prensa y estos gremios como la Sociedad Interamericana de Prensa que no es otra cosa que un gremio de dueños de periódicos en América Latina. Sobre su WikiLeaks se han publicado muchos libros, el último es de dos autores argentinos, donde analiza país por país, y en el caso de Ecuador, demuestra cómo de forma descarada los medios no publicaron los cables que los perjudicaban. Por ejemplo, disputas entre grupos informativos, y al final llegan a un acuerdo de no publicar sus trapos sucios para no hacerse daño. Le leo la traducción en español de uno de los WikiLeaks que nunca publicó la prensa en Ecuador”. 

Nueva ley de comunicaciones

“Hace más de dos años se está discutiendo una nueva Ley de Comunicación para repartir el espectro radioeléctrico; es decir, el espectro para televisión y radio, para que solo un tercio sea privado con fines de lucro, el otro tercio sea para propiedad comunitaria o sin fines de lucro y el otro tercio sea para propiedad pública, no solo del Gobierno central, Gobiernos locales, Municipios, Gobiernos parroquiales”, aseguró Correa.
“Hemos tenido dos años, pese a que es una orden de la Constitución aprobada en las urnas en el 2008, orden ratificada por el pueblo ecuatoriano en la consulta popular del año pasado. Pese a todo eso, esta nueva ley ha sido sistemáticamente bloqueada por los grandes medios. Le llaman “ley mordaza” y por sus legisladores asalariados que tienen en la Asamblea Nacional, que sirven para estos intereses. Eso es lo que tratamos de hacer: democratizar la información, la comunicación social, la propiedad de los medios de comunicación, pero obviamente tenemos, pues, la acerba oposición de los propietarios de los medios de comunicación y de sus corifeos en el espectro político ecuatoriano”.

La crisis de liderazgo

“Mire, se ha querido satanizar hasta los liderazgos, porque una de las grandes crisis que tuvo América Latina en los 90, a inicios de este siglo, durante la larga y triste noche neoliberal, fue la crisis de líderes. ¿Qué es el liderazgo? Capacidad de influir sobre los demás. Ahora, puede haber buenos liderazgos, utilizar esa capacidad para servir a los demás y puede haber malos liderazgos, que lamentablemente hubo muchos en América Latina que utilizan esta capacidad para servirse de los demás. Yo creo que los liderazgos siempre son importantes, más aun en procesos de cambios”. 

“¿Usted se imagina la independencia de Estados Unidos sin los grandes líderes que tuvo? ¿Usted se imagina la reconstrucción de Europa después de la segunda Guerra Mundial sin los grandes líderes que tuvo? Pero para tratar de oponerse a estos procesos de cambio que tienen fuertes pero buenos liderazgos, ahora resulta que el liderazgo es caudillismo, populismo, algo malo”. 

La primera edición del programa presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero a WikiLeaks, y causó una verdadera 
sensación en todo el mundo. En su primer programa Assange entrevistó al líder del grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

El sismo que derrumbo el patrimonio histórico de Italia

 


Eclipse anular 'enloquece' a lémures

Los visitantes de un zoológico japonés quedaron asombrados por el comportamiento agresivo de estos animales

Publicado: 21 may 2012 | 13:55 GMT Última actualización: 21 may 2012 | 15:44 GMT
A diferencia de los chimpancés, los lémures se pusieron frenéticos al ocurrir el raro eclipse anular de Sol la mañana de este lunes.
Un eclipse anular ocurre  cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente al Sol y el astro se ve como un anillo luminoso, lo que sucede una vez en décadas. El espectáculo pudo verse en toda la región del Pacífico y en Japón se prepararon para observarlo.

Una fiesta científica popular al estilo japonés

El parque Nogeyama Zoo de la ciudad de Yokohama es famoso por sus exóticos animales de todo el mundo. Con motivo del eclipse solar de este lunes, los zoólogos organizaron una 'fiesta científica' para las familias, pero la gente quedó sorprendida más por el comportamiento de los habitantes del parque, que por el fenómeno astronómico.
Los chimpancés que generalmente atraen más la atención de los pequeños visitantes no reaccionaron al fenómeno solar, en cambio, los lémures de una rara especie se pusieron rabiosos en la víspera del eclipse y definitivamente furiosos en los momentos en que ocurría el ocultamiento del Sol.

Los lémures de cola anillada y el Sol

El escándalo lo generaron los lémures de cola anillada (Lemur catta), especie endémica de Madagascar, donde habitan los bosques de ribera y matorral espinoso de la isla.
Antes del eclipse, unos 20 de estos lémures se subieron a los árboles, postes y lomas a diferentes alturas, pero cuando el disco solar fue semicubierto por la Luna, casi se volvieron locos: corrían de arriba a abajo, saltaron, gritaron y no dejaban de moverse exictados. 
Los especialistas del zoo de Yokohama explicaron que esta conducta extraña podría deberse a que son de hábitos diurnos.

Hasta el 2030

La Luna pasó este lunes por delante del Sol, causando un eclipse solar anular que pudo verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte. En esta ocasión, la Luna cubrió hasta un 94% del Sol y millones de personas de estas zonas pudieron contemplarlo.
El anterior eclipse anular de sol se registró hace 18 años, el 10 de mayo de 1994. El próximo será el 1 de junio del 2030.   

HUMOR NEGRO FINANCIERO

Una colaboración de Jose Maria Bernal  
Una tarde un famoso banquero  iba en su limusina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped.
Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
-         ¿Por qué están comiéndose el césped?
-         No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer césped. 
– Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el banquero. 
– Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol. 
– Que vengan también, – dijo nuevamente el banquero.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
– Ud. también puede venir.
El hombre, con una voz lastimosa dijo: 
– Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo! 
– Pues que vengan también. – respondió el banquero.
Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo: 
– Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!!!
El banquero le contestó: -¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo!. 
Les va a encantar mi casa…. ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!
Moraleja: 
Cuando creas que un banquero te está ayudando, piénsalo dos  veces.







Experiencia cercana a la muerte convierte a tiburón en vegetariano

Tiburón nodriza que fue operado se convierte en vegetariano luego de recuperarse de una experiencia traumática; ahora es una celebridad del mundo “veggie”
Hace tres años, Florence, una hembra tiburón nodriza, recibió la primera cirugía fuera del agua para un tiburón en la historia; debatiéndose entre la vida y la murte debido a un anzuelo enterrado en sus entrañas. La cirugía fue un éxito y Florence logró rehabilitarse y se adaptó a la vida dentro de un acuario en Birmingham, Gran Bretaña.
Los tiburones, más allá de que se exagera un poco en el cine, son eminentes carnívoros de las profundidades, capaces de detetcar ansiados platillos con solo oler una gota de sangre a cientos de metros.  Sin embargo, Florence abandonó esta condición natural de manera radical. De acuerdo a Graham Burrows del Sea Life Center de Birmingham, el tiburón se ha vuelto “completamente veggie”.
Aparentemente los instintos de Florence le han hecho asociar la carne con el peligro –fruto del episodio cercano a la muerte donde casi es pescado y ahora solo ingiere lechuga, como si fuera una plácida vaca. Eso o tal vez el tiburón escucho la voz de Dios acariciando el tunel de luz marina y le dijo que debía de comer solamente vegetales, acaso para preparar su alma para un nuevo estadio evolutivo. Algo improbable si consideramos que los tiburones realmente necesitan comer carne.
Aunque la blogósfera ecológica celebra la conversión de Florence, los especialistas se han visto forzados a mezclar secretamente pedazos de carne en la dieta de este tiburón vegetariano, que estaba desnutrido. Como si se tratara de un niño melindroso, las nodrizas de Florence inmiscuyen carne dentro de cabezas de lechuga en un furtivo y nutritivo origami. “Debe de estar bien oculto, porque si descubre que está ahí, ella ignora la oferta y espera hasta que se le proporcione una opción estrictamente vegetariana”, dice uno de sus cuidadores.
http://pijamasurf.com/2012/05/experiencia-cercana-a-la-muerte-convierte-a-tiburon-en-vegetariano/




Luz verde a molinos submarinos para generar energía

turbina
Las turbinas se colocan en el lecho marino para aprovechar el movimiento de las mareas.
Turbinas submarinas para generar electricidad con la fuerza de las mareas, es el plan que Reino Unido ya está poniendo en práctica con el fin de convertir a Escocia en una especie de Arabia Saudita de las energías renovables.
Son enormes molinos situados bien por debajo de las olas, que no se ven desde la superficie y que resultan viables en una nación rodeada por algunas de las mareas más fuertes del mundo.
Es por ello que Escocia se ha convertido en una especie de campo de pruebas de este tipo de tecnologías de energía limpia.

Simple pero complicado

A voz de pronto, parece una idea muy obvia: tomar un molino de esos que se emplean para generar energía eólica y colocarlo en el fondo del mar para que sus astas giren con la marea y producir energía.
La ventaja: a diferencia del viento, las mareas se pueden predecir, incluso décadas antes.
Algunos de estos molinos ya están siendo puestos a prueba en el área de Orkney, en el norte de Escocia y principal centro de investigación de sistemas de generación de energía por mareas del país.
En este área, las aguas del océano Atlántico y el Mar del Norte confluyen a gran velocidad y retroceden cada seis horas.
Aunque instalar molinos submarinos parece una forma simple de generar electricidad, lo cierto es que es mucho más difícil instalar un sistema de este tipo que construir un oleoducto en el desierto.
El principal reto es el clima. Es un entorno extremadamente duro para construir cualquier cosa y mucho más para trasladar a una vasta flota de máquinas bajo las olas.

Prueba exitosa

No obstante, una de estas turbinas se colocó en posición durante las tormentas de invierno y su funcionamiento, dicen los responsables, está siendo óptimo.
De 30 metros de altura, el dispositivo ya está generando energía para los hogares y negocios de la isla de Eday, lo que según aseguran los investigadores, les da la confianza para implementar proyectos a gran escala.
"El comportamiento del primer aparato nos ha dado confianza. Los ingenieros fueron capaces de instalar el dispositivo en condiciones climáticas atroces, y ha estado operativo a un nivel muy alto desde entonces", dijo Keith Anderson del Instituto de Investigación de Energías Renovables en Escocia.
"Escocia tiene los mejores recursos en mareas de Europa, y es por ello que tecnologías punta en el mundo están siendo puestas a prueba aquí".

Creciente interés

Barco
La instalación de las turbinas es una tarea complicada debido a las condiciones climáticas del lugar.
La turbina puede ser controlada por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en la isla de Eday, pero los ingenieros pueden operar e inspeccionar el dispositivo desde Glasgow usando conexiones móviles y una cámara incorporada en la turbina.
Ahora su plan es desplegar diez de estos molinos cerca de la localidad de Islay el próximo año, y más tarde unos 100 en el área de Pentland Firth.
Desde 2003, Orkney se convirtió en el campo de pruebas de todo tipo de inventos para generar energía limpia gracias a las mareas.
Hoy 14 de sus áreas de pruebas están ya reservadas, lo que demuestra el creciente interés por sacar partido de este recurso marino.
Las compañías detrás de estas investigaciones pasaron de ser pequeñas compañías con escasos inversores a algunos de los mayores nombres en ingeniería y energía.
Rolls Royce y Kawasaki Heavy Industries, por ejemplo, figuran entre los gigantes interesados en el poder de las mareas.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz