sábado, 30 de junio de 2012

Arabia Saudita concentra tropas cerca de las fronteras de Jordania e Irak


Delfines, perros y elefantes poseen inteligencia tanto o más capaz que la de los primates

Una sola tableta diaria contra el VIH es efectiva y segura

Científicos estadounidenses desarrollaron

una vacuna que impide que la nicotina llegue

 al cerebro.






Arabia Saudita concentra tropas cerca de las fronteras de

 Jordania e Irak

 La maniobra se produce después de que el rey saudita ordenara a las Fuerzas Armadas estar en máxima alerta Publicado: 29 jun 2012 | 16:50 GMT Última actualización: 29 jun 2012 | 17:29 GMT AFP / KHALED AL SAYED

 Un movimiento de tropas sauditas hacia las fronteras con Jordania e Irak se registró durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el 29 de junio, de acuerdo con las fuentes militares de la web DEBKAfile.

 El desplazamiento se produjo después de que el rey saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ordenara a las fuerzas de seguridad del país estar en máxima alerta debido a la situación en la región. Las tropas sauditas, equipadas con tanques, misiles y sistemas de defensa antiaérea, se dividirán en dos partes. Una se dedicará a proteger al rey Abdullah de las posibles represalias de Siria o Irán realizadas a través del territorio sirio o iraquí. 

La otra se dirigirá a través del territorio de Jordania hacia la frontera sureste de Siria, donde se establecerá una zona de seguridad alrededor de las ciudades de Deraa, Deir al-Zour y Abu Kemal, centros de los rebeldes sirios. Las tropas sauditas desplegadas en la frontera con Irak tendrán que defender el país de las posibles incursiones de los militantes chiitas iraquíes, que están bien entrenados, bien armados y operan bajo el mando de los oficiales de las brigadas iraníes Al-Qods, un brazo exterior de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica. Estos preparativos bélicos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita se producen poco después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado en el espacio aéreo sirio sin autorización, según las autoridades de este país. El incidente provocó una gran polémica. Muchos expertos señalan que Turquía intentará usar el incidente para persuadir a sus socios occidentales de iniciar una operación militar contra Siria. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48132-Arabia-Saudita-concentra-tropas-cerca-de-fronteras-de-Jordania-e-Irak

Delfines, perros y elefantes poseen inteligencia tanto o más capaz que la de los primates

Aunque comúnmente se cree que solo los llamados primates superiores poseen pensamiento complejo e inteligencia, pero diversos estudios han demostrado que delfines, perros y elefantes tienen habilidades de las que carecen, por ejemplo, los chimpancés.
La inteligencia es una cualidad que, fuera del ser humano, se considera superior únicamente entre algunos primates. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que los perros y los elefantes, además de los delfines, también poseen capacidades dignas de tomarse en cuenta y nos ayudarán a entender mejor cómo funciona la inteligencia animal.
Así, en el caso de los delfines, destaca la evolución singular de su cerebro, el cual, a diferencia de otros mamíferos, posee un neocórtex con funciones mucho más desarrolladas que les ofrecen la posibilidad de razonar y tener pensamiento consciente, las bases para procesos mucho más complejo como la comunicación y la organización colectiva. Curiosamente, el único ancestro en común entre el ser humano y los delfines se remonta a 95 millones de años de antigüedad.
De acuerdo con Lori Marino, neurocientífico en la Universidad de Emory, los delfines son capaces de entender conceptos abstractos como el cero, se reconocen en el espejo y entre sus semejantes, además de distinguir a cada uno de estos en su identidad individual, su salud y sus emociones. Un delfín, nos dice Marino, puede hacer todo lo que cualquier chimpancé o bonobo.
Por otro lado, los perros se caracterizan por su observación obsesiva del comportamiento humano y su habilidad para entender nuestras formas de comunicación, lo cual, a decir de Brian Hare, investigador en la Universidad de Duke, se demuestra en ese gesto aparentemente simple y fácil con el que un perro sigue la mano, el pie o la mirada que apunta hacia un sitio específico en el espacio, entendiendo que la intención es mirar hacia esa dirección (algo que, por ejemplo, los chimpancés son incapaces de hacer).
Finalmente los elefantes, que ya en el imaginario popular se consideran dotados con una gran memoria, se han revelado particularmente hábiles para el trabajo colectivo coordinado. En una prueba, por ejemplo, un par de elefantes entendieron que obtendrían alimento únicamente si cada uno tiraba de sendos extremos de una cuerda al mismo tiempo, ejercicio que descifraron mucho más rápido que los chimpancés. Josh Plotnik, jefe de la investigación sobre elefantes en la Golden Triangle Asian Elephant Foundation de Tailandia, fue el encargado de plantear este experimento.
Así, estos tres ejemplos —el de los delfines, los perros y los elefantes— nos muestra no solo que la inteligencia no es patrimonio exclusivo de los llamados primates superiores, sino, lo que quizá es mucho más notable, que resulta injusto e impreciso considerarla o jerarquizarla bajo una única concepción y modelo —la del ser humano—, siendo que puede manifestarse en formas y expresiones muy distintas sin que ni una ni otra resulten mejores o inferiores entre sí.
http://pijamasurf.com/2012/06/delfines-perros-y-elefantes-poseen-inteligencia-tanto-o-mas-capaz-que-la-de-los-primates/

Una sola tableta diaria contra el VIH es efectiva y segura

 Viernes, 29 de junio de 2012
Un nuevo medicamento que combina cuatro fármacos en una sola dosis diaria podrá ser una mejor alternativa para el tratamiento de personas con VIH, afirman científicos.
Virus VIH
La píldora Quad combina cuatro fármacos en uno y se toma una vez al día.
El nuevo fármaco "cuatro en uno" -o Quad- demostró en dos amplios ensayos clínicos llevados a cabo en varios países que es una alternativa segura y efectiva para los tratamientos antirretrovirales actuales.
La medicina combina tres antirretrovirales y una molécula de refuerzo.
Y según la investigación publicada en la revistaThe Lancet los resultados de los ensayos indican que la píldora actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.
Tal como señalan los investigadores, una sola píldora que puede tomarse diariamente podrá facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
Los expertos afirman que la nueva píldora es "una extraordinaria noticia" para el tratamiento del virus VIH.
Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, pero la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye varios fármacos antirretrovirales.
Esta combinación incluye por lo general cuatro medicinas que deben tomarse a distintas horas del día y si el paciente olvida o no toma una de ellas el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación.
"La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH", explica el doctor Paul Sax, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard, quien dirigió el estudio.
"Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación".
"Por lo tanto, reduciendo la probabilidad de que el tratamiento fracase y de que surja una resistencia al medicamento", agrega el investigador.

Noticia "excelente"

La combinación de varios fármacos en una sola píldora ya se practica con otros medicamentos para facilitar la medicación.
"La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH. Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación"
Dr. Paul Sax
Pero la píldora Quad es la primera que incluye un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra dentro del VIH y evita que el virus se multiplique.
El doctor Sax y su equipo compararon los efectos de la píldora con dos de los tratamientos combinados más efectivos disponibles actualmente.
El estudio involucró a 700 pacientes en Estados Unidos y mostró que la píldora Quad era tan segura y efectiva como los tratamientos combinados.
Quienes tomaron Quad mostraron náusea leve más frecuentemente, pero tuvieron menos mareos, sueños anormales, insomnio y erupciones que con las terapias combinadas.
Posteriormente llevaron a cabo un segundo ensayo con 708 adultos recientemente diagnosticados en 146 clínicas en Australia, Europa. América del Norte y Tailandia.
Y compararon la píldora Quad con una combinación de fármacos que se toman dos veces al día.
Entre los que tomaron Quad el 90% logró una reducción en el nivel de virus, mientras que en el otro grupo la cifra fue de 87%.
La seguridad de ambos tratamientos fue similar, pero los que tomaron Quad informaron de un nivel más alto de problemas renales.
Tal como expresa el doctor Steve Taylor, especialista en VIH del Hospital Birmingham Heartland en Inglaterra, "sin ninguna duda el logro de una sola píldora diaria ha sido un avance enorme en el combate del VIH".
"Hemos avanzado mucho desde los días en que la gente debía tomar hasta 40 píldoras tres veces al día".
Y agrega que la tableta única es "una excelente noticia" para las personas con VIH.
El científicos advierte, sin embargo, que todavía hay demasiadas personas en muchos países del mundo que no han sido diagnosticados y que no están recibiendo tratamientos.
Se calcula que en el Reino Unido 25% de las personas contagiadas con VIH no saben que tienen la infección.
La empresa Gilead Sciences, que desarrolló el fármaco, está solicitando ahora aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa para su comercialización.
Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía hace falta confirmar los resultados de Quad en las mujeres -que fueron poco representadas en estos ensayos- y los efectos del fármaco a largo plazo, en particular sus efectos en la salud renal.

Científicos estadounidenses desarrollaron

una vacuna que impide que la nicotina llegue

 al cerebro.

, evitando que el cigarrillo produzca el sentimiento de placer en el fumador. En el marco del experimento con ratones, los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell revelaron que una sola dosis de la vacuna logró proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida. La nicotina, uno de los compuestos más adictivos conocidos en el mundo, contiene sustancias que incrementan los niveles de una estructura química cerebral en los llamados "circuitos de recompensa" del cerebro, hecho que produce la euforia, relajación y el estado adictivo de placer. Hasta ahora hubo múltiples intentos por parte de los científicos de todo el mundo de crear anticuerpos que lancen una respuesta inmune contra la nicotina en el organismo. No obstante, todos ellos habían fracasado, debido a que la droga es tan pequeña que el sistema inmune no es capaz de detectarla. Experimento Los científicos utilizaron el hígado de ratones como ‘fábrica de producción’ de anticuerpos, capaces de atacar a la nicotina en el mismo momento en que la droga entra a la corriente sanguínea, evitando que ésta alcance al cerebro. Lo que hicieron los expertos fue inyectar en los animales adictos a la nicotina la secuencia genética de un anticuerpo antinicotina que había sido creada previamente. Al recibir la vacuna, los ratones se pusieron a producir continuamente el mismo anticuerpo en el hígado y estos posteriormente comenzaron a flotar en la corriente sanguínea para atacar a la sustancia adictiva. Los experimentos han demostrado que la vacuna redujo la concentración del compuesto en un 85%. Próximamente en humanos Según el doctor Ronald Crystal, quien dirigió el estudio, "la vacuna permite que el organismo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina y, de esa forma, desarrolle una inmunidad funcional". El descubrimiento, sostienen los científicos, es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones. No obstante, señalan, que si se confirman los resultados con animales, la vacuna próximamente se probará en humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 1.000 millones de personas fuman en el mundo, mientras que el tabaco mata a casi 6 millones de personas anualmente. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48088-Adi%C3%B3s-al-tabaquismo-crean-vacuna-para-dejar-de-fumar