miércoles, 14 de septiembre de 2011

Al Qaeda: Mercenarios de la CIA--/---Washington cataloga a los países del BRIC como una “amenaza para la seguridad nacional”--///--- declaración de un Estado palestino traerá graves consecuencias: Israel --/EE.UU. e Israel, opuestos a Palestina y a la mayoría del mundo---/---Intensa actividad diplomática para detener la solicitud palestina en la ONU---/--



Al Qaeda: Mercenarios de la CIA y traficantes. Empleados

Robin Cook fue el Ministro del Exterior británico y director del servicio de inteligencia MI6. Murio de aparente ataque al corazón en el 2005

Robin Cook reveló que Al Qaeda“era un grupo de personas que trabajaban para la CIA”.

Robin Cook murio repentinamente después de que aparentemente tuviera una aventura con una mujer y la noticia se viera salpicada en la prensa.

Miembro de Al Qaeda Abdulhakim Belhaj, alias Abdel- Hakim al-Hasidi

El 7 de Septiembre 2011 el académico francés Thierry Meyssan escribia sobre Al Qaeda , y mencionaba su uso de la CIA en Libia y en más sitios:
http://www.voltairenet.org/a171328

Según Meyssan:
1. Al Qaeda son un grupo de mercanarios usados por los EEUU para luchar en Afghanistan, Bosnia, Chechnya, Kosovo, Iraq, y ahora Libia, Syria y Yemen.

2. El jefe de Al Qaeda en Libia , Abdel Hakim Belhadj , es ahora el jefe militar en Tripoli y está ahora a cargo de organizar el ejército libio.

3. En los años 80, la CIA comenzó a reclutar mercenarios en Libia. Estos mercenarios fueron entrenados en Pakistán por el multimillonario Osama bin Laden.

4. En el 94, Osama bin Laden envió a sus mercenarios libios para asesinar a Gaddafi.

5. En el 95 , los mercenarios libios de Osama se les dio el nombre de: Libyan Islamic Fighting Group (LIFG)

6. Según el ex espía del Reino Unido David Shayler, el LIFG de Osama fue financiado por el MI6 , el servicio de espionaje del Reino Unido.

Ex director de la CIA y ahora del Pentágono es de origen calabrés , ciudad natál de la mafia Ndrangheta

7. Los libios de Osama se mudaron a Afghanistan

8. Individuos relacionados al LIFG libio siguen operando en el Reino Unido bajo la protección del MI6

9. 6 de marzo de 2004, el líder del Grupo Islámico Combatiente Libio , Abdel Hakim Belhadj, quien había luchado junto a Osama bin Laden, fue arrestado en Malasia. Se informó que fue enregado a la libia de Gadaffi.

10. En 2005, espías occidentales organizaron una reunión anti-Gaddafi en Londres ,incluyendo la Hermandad Musulmana y LIFG de Osama.

11. En el 2005, un libio llamado Abu al-Laith al-Liby fue capaz de “escapar” de la prisión de máxima seguridad en Bagram (Afganistán) y se convirtió en uno de los líderes de al-Qaeda.

12. En 2007, Ayman al-Zawahiri y Abu al-Laith al-Liby, anunció que Grupo Islámico Combatiente Libio era parte de Al-Qaeda. Abu al-Laith al-Liby llegó a ser el nº 2 de Al Qaeda.

13. Entre el 2008-2010 la Libia de Gaddafi negoció una tregua con el Grupo Islámico Combatiente Libio(LIFG). Todos los miembros de Al-Qaeda fueron indultados y liberados con la condición de que renunciaran a la violencia.

14. Abdel Hakim Belhadj se trasladó a Qatar.

15. A principios de 2011, el príncipe de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan , hizo una serie de viajes con el objetivo de revitalizar al Qaeda.

16. Oficinas de alistamiento para Al Qaeda se abrieron en Malasya.
En Mazar-i-Sharif, más de 1.500 afganos firmaron para trabajar para Al Qaeda en Libia, Siria y Yemen.

Aparentemente , Mohamed Atta , era traficante de drogas y empleado de la CIA , aquí

Mohamed Atta CIA drogas

17. El 17 de febrero de 2011, la “Conferencia Nacional de la oposición libia” organizó un “día de ira”en Benghazi, lo que provocó el inicio de la reciente guerra contra Gadafi.
El 23 de febrero, el imán del LIFG , Abdelkarim al-Hasadi , proclamó la creación de un emirato islámico en Derna, la ciudad más fundamentalista en Libia. El burka se convirtió en obligatorio y se restableció el castigo corporal.

18. A través de la “liberada” la Cirenaica, los hombres de Al-Qaeda los han ido en la masacrando y torturando, también se han especializado en ir degollando a simpatizantes de Gaddafi, arrancandoles los ojos y cortando los pechos de las mujeres “impúdicas”.

Las siguientes personas habrían sido:

(A) activos de la CIA

(B) que han participado en el tráfico de drogas:

1. Osama bin Laden
2. David Headley, planificador de los atentados de Bombay de 2008.
The Times: Mumbai terror suspect David Headley was ‘rogue US secret agent’
Atentados CIA y MOSSAD en India

3. Dawood Ibrahim, capo de la droga indio

http://www.rediff.com/news/2008/dec/22mumterror-why-the-cia-does-not-want-dawood-in-indian-hands.htm

4. Presidente de Pakistán Zia ul Haq

http://andrewgavinmarshall.com/2011/07/15/the-imperial-anatomy-of-al-qaeda-the-cia%E2%80%99s-drug-running-terrorists-and-the-%E2%80%9Carc-of-crisis%E2%80%9D/

5. Gulbuddin Hekmatyar, señor de la droga de Afganistán
BBC: Gulbuddin Hekmatyar

http://www.counterpunch.org/2003/02/14/meet-mr-blowback-gulbuddin-hekmatyar/

6. Monzer al Kassar, narcotraficante ligado al atentado de la CIA de Lockerbie. También estrecho colaborador de los servicios secretos españoles.
ABC: Monzer al Kassar, condenado a 30 años por tráfico de armas con las FARC
EE.UU. y la derecha pretenden perturbar las relaciones de España con Siria por “El caso Al Kassar”

Confidente de los servicios secretos

Monzer Al Kassar fue reclutado para los servicios secretos españoles por el entonces director del CESID (actual CNI), Emilio Alonso Manglano, en 1985. Trabajó a las órdenes del jefe de la División de Economía y Tecnología, Fernando Malla, y del jefe del área de Tráfico de Armas, Julio Garulo.

En 1986 medió con el grupo terrorista libanés de Nabib Berri para la liberación de un agente del CESID y dos empleados de la embajada española en Beirut que habían sido secuestrados. Ese mismo año logró venderle a ETA dos lanzamisiles que ocultaban sendas radiobalizas por las que la policía pudo localizar y desmantelar el escondite de la Cooperativa Sokoa, centro financiero y logístico de la organización terrorista.

Sus contribuciones continuaron el año siguiente, en 1987, cuando viajó a Siria y Líbano a petición del CESID para mediar en la liberación de un ciudadano alemán y cinco franceses que habían sido secuestrados; dos de ellos niñas que estaban en manos del grupo de Abu Nidal. También ha vendido armas para el Gobierno español a terceros países”.

fuente
Más. Su relación con Lockerbie y empleado de la CIA:
http://lockerbiecase.blogspot.com/2008/11/monzer-al-kassar.html

Finacia la CIA a Al qaeda(CIAlqaeda) con carteles de droga globales?
En el momento de Irán-Contra, Monzer al Kassar presuntamente ayudó a la CIA en el contrabando de drogas fuera del Líbano.

En Pakistan la CIA trabajó con el presidente Zia-ul-Haq , quien “llevaba el tráfico de drogas”
The Imperial Anatomy of Al-Qaeda. The CIA’s Drug-Running Terrorists and the “Arc of Crisis”

Bin Laden , según fuentes oficiales , financiaba Al qaeda con el tráfico de drogas.
http://fpc.state.gov/documents/organization/6210.pdf

Según el New York Times el 12.10.01 , los mujahedin de Al Qaeda trabajaron con los EEUU en Bosnia:
NYT: Terror Money Hard to Block, Officials Find

“Los militantes vinculados a Al Qaeda … conexiones establecidas con figuras del crimen organizado de Bosnia.

“Las autoridades dijeron que Al Qaeda … encontraron una ruta para el tráfico de heroína desde Afganistán hacia Europa a través de los Balcanes”.

Al Qaeda era y es también financiada con el tráfico de drogas procedente de Colombia:
La Gaceta: Al Qaeda para el Magreb Islámico se financia con cocaína colombiana

David Hadley trabajó para la DEA
La relación “institucional entre la CIA(Al Qaeda) y la DEA continúa hasta hoy:
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKmccoyA.htm
Ultimamente mucho con el cartel mejicano de drogas:
DEA y CIA trabajan en México 
Conexión de la DEA con el tráfico de drogas:
Revela ‘El Vicentillo’ pacto de inmunidad entre ‘El Chapo’ y la DEA

–continuará–
tráfico de drogas CIA(Alqaeda) y la amenaza del “terrorismo internacionál”

http://controldeloscielos.com/?p=4503


Washington cataloga a los países del BRIC como una “amenaza para la seguridad nacional”

Global Research Voice of Russia
Igor Levkov
(Traducido por Arielev)
“Resulta desalentador que  Estados Unidos continúe percibiendo de la estabilidad en un mundo unipolar en el que ocupa la posición dominante. Si usted se siente como un líder, siempre habrá alguien que creerá que usted es un reto ….” 

Los países del BRIC, que incluyen a Brasil, Rusia, India y China, se han catalogado entre los que constituyen una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., junto con el terrorismo, los ataques cibernéticos, y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.  El secretario de Defensa, Leon Panetta, instó a Washington a proteger al planeta contra los intentos de estos países por llevar a la ruina a la estabilidad mundial.
Reparto de soldados estadounidenses en el mundo. En el mapa se señalan además las zonas en vigente conflicto: Irak y Afganistán. El ejército de Estados Unidos no es sólo el más avanzado sino también el mejor situado, con capacidad de ataque en cualquier lugar del globo. Ningún país o imperio anterior ha estado tan involucrado y en tantos sitios a la vez. Wikipedia
El plan de desarrollo de EE.UU., aprobado el año pasado, no decía nada sobre las amenazas procedentes de Rusia o China. A finales de agosto de este año, el Pentágono advirtió al Congreso que en nueve años, China podría tener un ejército tan fuerte como el de los EE.UU.
La fuerte inversión de China en su complejo militar-industrial le permitirá crear un potencial militar que podría romper el equilibrio de fuerzas en la región, dicen los informes del Pentágono. En cuanto a Rusia, este no tiene que especificar por qué representa una amenaza debido a que Rusia es el único país del mundo cuyo potencial nuclear estratégico es comparable al de USA…
Los datos recientes revelan, sin embargo, que  EE.UU. encabeza la lista de países con altos gastos militares. Las inyecciones del Pentágono sobre el complejo militar-industrial, representaron el 40 % del gasto total en defensa del año pasado de otros países. Rusia ocupa el segundo lugar en la lista, y China es la tercera.
Dado que la inversión en nuevas armas requiere de financiamiento, la preocupación de Estados Unidos también se puede atribuir a la fuerza económica del grupo BRIC, que ahora es BRICS, luego de que se uniera Sudáfrica. Los países del BRICS han demostrado un rápido crecimiento económico en el ardor de la crisis financiera.
Pero, por el hecho de que Leon Panetta no sea el único oficial top de EE.UU. que ha hecho recientemente este tipo de declaraciones, su informe podría ser visto como otro movimiento de los “halcones” de Washington.
Tanto más, en cuanto a la relación entre EE.UU. y Rusia, que se han caracterizado como un reajuste ,y los dos países se han alejado de la retórica de la Guerra Fría. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hace pocos días que EE.UU. es el líder y los otros países son seguidores de este.
Es por esta misma razón que Washington ve a menudo una amenaza donde no la hay, dijo el Director del Centro de Investigación Social y Político (Social and Political Research Center), Vlaimdir Yevseev, en una entrevista con un corresponsal de The Voice of Russia.
Resulta desalentador que  Estados Unidos continúe percibiendo de la estabilidad en un mundo unipolar en el que ocupa la posición dominante. Si usted se siente un líder, siempre habrá alguien que cree que usted es un reto. Mientras tanto, hay un gran número de amenazas reales que deben abordarse mediante un esfuerzo conjunto “.
La realidad es que el mundo ha entrado en la era “post-americana”, y Washington tendrá que llegar a un acuerdo con ella, comenta Andrei Volodin; director del Centro de Investigación Oriental en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“En esta nueva era, EE.UU. tendrá un papel mucho menos importante del que ha tenido antes. Washington ya no goza del derecho a establecer las reglas del juego en  áreas financieras, militares y políticas. Rusia y una serie de otros países europeos son los que van saliendo del control de América. “
Políticos en EE.UU. han estado haciendo todo tipo de declaraciones  antes de las próximas elecciones presidenciales. Opositores del presidente Obama, de los cuales hay muy pocos, han utilizado cada oportunidad para expresar sus opiniones.
En los días del imperio británico, los colonizadores llevaron a cabo la así llamada misión de civilización. Más tarde, esta misión fue rebautizada como “democratización”. Sin embargo, como es el caso, hay una variedad de civilizaciones en todo el mundo y se complementan entre sí bastante bien, si no se les molesta.
http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/09/13/washington-cataloga-a-los-paises-del-bric-como-una-amenaza-para-la-seguridad-nacional/

La declaración de un Estado palestino traerá graves consecuencias: Israel

JERUSALEN (CNN) — La declaración unilateral de un Estado palestino tendrá “graves consecuencias”, advirtió este miércoles el ministro de Exteriores israelí, un día después de que los palestinos dijeron que llevarán su propuesta a las Naciones Unidas.
Avigdor Liberman no abundó más sobre sus comentarios en la radio israelí, pero dijo que concesiones israelíes previas como el retiro de Gaza, no resultaron en la paz.
Frustrados con las negociaciones paralizadas con Israel, los palestinos planean pedir a los Estados miembros de la ONU que reconozcan sus territorios como un país independiente.
Pero un reporte de las Naciones Unidas advirtió este miércoles que los palestinos no están listos políticamente para la conformación de un Estado, aún cuando el gobierno local realiza funciones básicas.
“Las funciones del gobierno son suficientes para el funcionamiento de un gobierno de Estado”, dijo el coordinador especial para el proceso de paz de la ONU, aunque lo calificó como un logro importante.
Pero la ocupación israelí contribuye a que la política palestina se encuentre estancada, informó la oficina de Robert Serry.
“No es mucho lo que se puede hacer en condiciones de ocupación prolongada, sin resolver las cuestiones del estatuto final, sin ningún avance serio en una solución de dos Estados, y con una división palestina permanente”, agregó Serry.
Los palestinos actualmente tienen un estado de observador en las Naciones Unidas.
Estados Unidos ya afirmó que vetará un Estado palestino si la cuestión es llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.
“No debe de ser una sorpresa para nadie en esta habitación que Estados Unidos se opone a un intento en Nueva York de los palestinos de establecer un Estado que solo puede ser conseguido a través de las negociaciones”, dijo la semana pasada la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
En cambio, la autoridad palestina intentará presentar su caso ante la Asamblea General donde podría ser designado como un “Estado observador”, similar al del Vaticano. Un voto a su favor está asegurado.
El nuevo estatus le daría a los palestinos mayor acceso a agencias de la ONU, incluida la Corta Penal Internacional, donde puede presentar denuncias contra Israel.
La administración del presidente Barack Obama ya expresó su preocupación de que las acciones palestinas en la ONU retardarán las ya detenidas negociaciones con Israel.
El Departamento de Estado envió a dos diplomáticos a la región para ayudar a Tony Blair, representante del Cuarteto de Paz para el Medio Oriente, a ganar la aprobación de Israel y Palestina de un posicionamiento que siente los principios para avanzar en la aprobación de la propuesta de Palestina la próxima semana.
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/09/14/la-declaracion-de-un-estado-palestino-traera-graves-consecuencias-israel?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cn


EE.UU. e Israel, opuestos a Palestina y a la mayoría del mundo

Denuncian supuesta explotación de campesinos peruanos en montañas de EE.UU.

Kip Farmer
Los jefes tienen la obligación de vigilar y estar al tanto de las condiciones de vida de sus empleados.
El ganadero Kip Farmer viaja en su camión por caminos de tierra en las montañas del oeste de Colorado. Aquí creció atendiendo los rebaños de su familia, viviendo durante semanas en tiendas de campaña y viejos remolques en el campo. Él es uno de los pocos estadounidenses con experiencia en este trabajo.
"Son siete días a la semana, 24 horas al día", explica Farmer. "Ninguno de los habitantes de la zona está interesado en invertir esa cantidad de tiempo, ni en estar atado todos los días a un oficio que los mantenga lejos de su familia y amigos".
Por esa razón, Farmer emplea a casi una docena de pastores de ovejas provenientes de Perú, a los que emplea con visas de trabajo temporal.
A medida que descendemos por una empinada colina, Farmer se encuentra con uno de sus hombres y se detiene para decirle que -en su remolque- dejó una jaula con cachorros Border Collie, para que lo ayuden a cuidar del rebaño.
El gobierno federal de Estados Unidos requiere que Farmer provea a sus empleados con remolques y alimentos, y que además les pague un salario mínimo de US$750 al mes. Como hoy es día de pago, hay una pila de sobres blancos descansando en la consola central de su camión.
"Nos gustaría que existiese una agencia o una entidad que vigilara las firmas de estos contratos, para tener la certeza de que los trabajadores entienden en lo que se está metiendo antes de venir aquí"
Thomas Acker, activista
"Probablemente envíe cuatro o cinco pagos a Perú a través de Western Union cuando regrese hoy a la ciudad", dice. "En general, aquellos que tienen familia envían de $500 a $600 mensuales a su casa".

Sin dificultad

La mayoría de los pastores que trabajan con Farmer han estado con él durante años, por esa razón es sencillo convencerles de que renueven su visa cada tres años.
"Nuestros empleados ganan mucho más dinero con nosotros que lo que podrían hacer en su país de origen. Están llevando recursos de vuelta que no tendrían de otra manera", asegura.
Durante años, sin embargo, activistas de derechos de los inmigrantes han argumentado que las condiciones de vida que los trabajadores toleran no se justifican por el dinero que les pagan. Ellos aseguran que algunos ganaderos se aprovechan de sus empleados negándoles asistencia médica, realizando deducciones inapropiadas de sus salarios y convirtiendo un trabajo que ya es difícil, en algo mucho más solitario y aislado de lo que debe ser en realidad.
Remolque
Los hacendados deben proveer a sus empleados con remolques y alimentos, además de pagar un salario mínimo de US$750 al mes.
El profesor de español, Thomas Acker, es uno de los que luchan porque los pastores tengan un salario más alto y una mayor supervisión de sus condiciones de trabajo.
"Esperamos que a estos hombres se les trate mucho peor de lo que se le trataría a cualquier empleado estadounidense", dice Acker. "Y la única razón por la que eso pasa es porque nadie lo está supervisando".
Acker no sólo quiere que el gobierno de los EE.UU. ejerza un mayor control sobre el bienestar de los pastores inmigrantes. Según él, sus propios países de origen no han sido lo suficientemente cuidadosos en procurar el buen trato a sus ciudadanos.
"Nos gustaría que existiese una agencia o una entidad que vigilara las firmas de estos contratos, para tener la certeza de que los trabajadores entienden en lo que se están metiendo antes de venir aquí".

Condiciones de trabajo

Guido Loayza Devescovi, el cónsul del Perú en Denver, explica que la embajada de un país extranjero no puede influir en la legislación local o en las condiciones de trabajo. Sin embargo, Loayza asegura que su oficina trata de vigilar el bienestar de sus compatriotas en el campo.
"Cuando vienen con el dueño del rancho a renovar el pasaporte o cualquier otro documento que necesiten, también les preguntamos cómo están siendo tratados, si están contentos con el trabajo, etc", explica Loayza.
Según él, ha tenido buena suerte al transmitir los problemas de los trabajadores a las asociaciones empresariales que se encargan de la mayoría de los visados. Sin embargo, aún se quedan muchos asuntos sin resolver.
Cocina
Activistas aseguran que algunos ganaderos se aprovechan de sus empleados negándoles asistencia médica.
El profesor Thomas Acker pasa mucho tiempo conduciendo por el campo en Colorado para hablar con los trabajadores, con la ayuda de un expastor de ovejas chileno llamado Ignacio Alvarado.
Durante una tarde reciente, se encuentraron con un hombre que habían conocido anteriormente en el campo. Le ofrecieron un refresco frío y le dijeron que querían intercambiar algunas palabras con él. El trabajador no quiso dar su nombre porque tiene miedo a que su patrón se moleste si descubre que habló con la prensa. Sin embargo, le gustaría recibir la ayuda de Acker y Alvarado.
Al ser cuestionado acerca de su vida en el sector, el hombre aseguró no tener ningún tipo de seguro médico y que el ganadero para el que trabaja se muestra renuente a llevarlo al doctor cuando está enfermo o a escuchar sus quejas.
"Ayudamos a nuestro empleador", dice, "por eso creo que él debería cuidar de nosotros si nos enfermamos o si tenemos otros problemas".
La vida es dura en Estados Unidos, afirma, pero desde hace una década he solicitado visas para trabajar aquí por una razón: su familia y sus hijos.
Aunque su vida es muy dura aquí, este pastor cree estar proporcionándoles una vida mejor a sus seres queridos que esperan en casa. Para la industria de la ganadería, el hecho de que la mayoría de los trabajadores decidan renovar sus visas una y otra vez es prueba de que el sistema beneficia a ambas partes. Los defensores de los empleados, sin embargo, creen que el simple hecho de que estén mejor que en sus países de origen, no debe ser suficiente para Estados Unidos.
DECLARACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO TRAERÁ GRAVES CONSECUENCIAS A ISRAEL.
El 21 de septiembre comenzará la 66º Asamblea General de la ONU y está previsto que culmine el 27 del mismo mes. Sobresale la moción cubana para que se levante el bloqueo norteamericano, un asunto que en los últimos diecinueve años tuvo un voto masivo sin que el imperio se diera por aludido.

El otro debate, que viene levantando temperatura en estos meses, es el pedido palestino para que la ONU reconozca a su estado independiente y le asigne un sillón en la entidad. Desde la década del '70, la OLP de Yasser Arafat y desde 1993 a la Autoridad Nacional Palestina que conducía aquél y luego de su muerte Mahmud Abbas, tiene trato de "organización observadora".

Hay 125 estados que ya reconocen a Palestina, según la cuenta que ofreció el negociador palestino Nabil Shaath, de Al Fatah. Se espera que al menos 140 países apoyen ese reconocimiento en la Asamblea General.

Si así fuera, la sufrida y combativa Palestina podría convertirse en el miembro número 194 de la ONU. Pudo ser el 193, pero ese sitial se lo arrebató Sudán del Sur el 14 de julio pasado, que no tuvo inconveniente porque el Consejo de Seguridad recomendó su admisión.

El caso palestino es diferente, no porque su ingreso tenga muchos enemigos. Tiene muy pocos, contados con los dedos de una mano, pero además de Israel, que influye en otros gobiernos, está el escollo fundamental de Estados Unidos. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, adelantó que hará ejercicio del derecho al veto que tiene en el Consejo de Seguridad. "Por lo tanto, es cierto, si hay algo que sea sometido a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos lo vetará", dijo la lenguaraz de Hillary Clinton, canciller del lobby sionista del AIPAC que funciona en Washington.

El trámite formal de solicitud de ingreso se hizo a principios de agosto pasado en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Una carta en tal sentido fue depositada allí, dirigida al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki moon. La entrega la hizo Latifa Abu Hmeid, una señora de 70 años al que Israel mató un hijo y que tiene otros siete hijos encarcelados en cárceles israelíes. Ella vive en un campamento de refugiados en Cisjordania; los militares ocupantes le demolieron dos veces su casa como represalia por la militancia de su prole.

Al surcoreano Ban esa carta le quema en las manos. Sabe que unas 140 delegaciones estarán de acuerdo en reconocer a Palestina, pero EE UU y su socio sionista no le perdonarán una postura favorable a aquel ingreso. Al secretario Ban le gustaría irse de vacaciones, como leyó que hace el porteño Mauricio Macri cada vez que está en problemas. Pero él no puede zafar. El 21 de septiembre deberá abrir la 66º Asamblea y dos días más tarde tendrá que darle la palabra a Abbas, quien pedirá que dejen de tratar a Palestina como un paria o kelper. No hay argumentos para negar ese derecho elemental. Los que digan que no serán escrachados mundialmente como enemigos de la autodeterminación de las naciones. Peor aún, como agentes del imperio.

Pocos que dudan.

La campaña de la ANP tuvo a los países árabes como un puntal, en particular la Liga Árabe. Los miembros de la Organización de Unidad Africana, del tercermundista Movimiento de Países No Alineados y del "Grupo de los 77" más China, han sido entusiastas defensores de esa causa.

El grueso de los 125 estados que ya reconocen a Palestina está en esos ámbitos. Pero también hay movimientos dentro de Europa. Por ejemplo España ha anticipado que sufragará a favor en la Asamblea de la ONU, cosa que aún demoran y dudan otros socios de más calado en la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido y Francia.

Ese terceto, bajo presión norteamericana y sionista, trata de persuadir a la dirigencia palestina de que no plantee ahora la solicitud de estado miembro sino más adelante. Que se conforme con un estatus de "observador" al estilo del Vaticano, pero éste es "estado observador", en la tanto la ANP es solamente "organización observadora".

El enviado especial de Barack Obama, David Hale, viajó hasta Ramallah para persuadir a Abbas de arriar su bandera, pero no tuvo éxito. Allí no quieren saber nada con rebajar ese derecho básico a ser tratado en pie de igualdad con los otros estados del mundo. Sí han tenido el cuidado de decir que si les otorgan ese reconocimiento, no cesarán en su negociación pacífica con Israel. Los diálogos están interrumpidos desde septiembre del año pasado, como reacción de Abbas y su gente, sobre todo su gente, ante la autorización del primer ministro israelita Benjamin Netanyahu a seguir con las construcciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.

Si esa traba es levantada, el titular de la ANP no tendría inconvenientes en retomar las conversaciones. Si su país es admitido por la ONU, llegará a esa eventual mesa de diálogo en mejores condiciones, fortalecido.

El que no duda más es Turquía, una fuerza importante dentro de la OTAN y que tenía buenas relaciones políticas y militares con Tel Aviv hasta mayo de 2010. Los comandos de elite de las tropas israelitas que asaltaron el barco turco "Mavi Marmara" y mataron a 9 ciudadanos turcos, más la total falta de disculpas de Netanyahu, dinamitaron esa relación. Hoy Ankara está ubicada en el campo de los que quieren que en el Edificio de Cristal de Nueva York se festeje con ovación el ingreso del nuevo socio.

Argentina votará bien pues el gobierno de Cristina reconoció a Palestina en diciembre de 2010 y casi en simultáneo hubo decisiones idénticas de Brasil, Ecuador y Uruguay. Se supone que ahora será coherente con esa decisión soberana.

Ahora o dentro de poco.

Lo más probable es que Abbas formule su moción y una abrumadora mayoría lo secunde y vote afirmativamente. La duda es si serán 140, 150 o más los que levanten la mano. La delegación sionista a cargo del embajador Ron Grosor sólo busca aumentar el número de representantes que se abstengan, nada más. Es dudoso que logre algunos votos explícitos a favor de Israel, porque las políticas de genocidio para con los palestinos le ha provocado un gran aislamiento internacional. Grosor practica un "grosso" terrorismo ideológico, pues acusa a los países que voten ahora el reconocimiento palestino y no lo supediten a nuevas conversaciones entre Netanyahu y Abbas, de ser "enemigos de la paz" y cómplices de "un baño de sangre". Quedó dicho que fue Netanyahu quien dinamitó esa mesa hace exactamente un año.

Si la Asamblea General vota mayoritariamente por Palestina, a Washington no le temblaría el pulso para vetar en el Consejo de Seguridad. Si es así, aquel reconocimiento sería político pero sin validez legal. No importa. Sería lo mismo un gran paso adelante porque evidenciaría ante los ojos del mundo que aquella causa es mayoritaria. El veto versus los votos. Esa contradicción se iría resolviendo a favor de estos últimos, con el correr de los próximos meses.

Es que Israel se está quedando sin aliados en Medio Oriente, como le sucedió con Egipto tras la debacle del presidente Hosni Mubarak, sumado al conflicto con un miembro de la OTAN como Turquía.

A eso hay que sumar el surgimiento de una fuerte ola de protestas internas, en Israel, ocasionadas por el alto costo de la vida. A principios de mes casi medio millón de indignados salió a la calle en Tel Aviv y otras ciudades, en un movimiento que tiene altibajos pero no cesa. De golpe el Rothschild Boulevard se pobló de carpas de tanta gente que protestaba contra la carestía y el desempleo, como si fuera la plaza Puerta del Sol de Madrid.

Aunque muchos de los manifestantes de ese boulevard no quieran saber nada de la causa palestina y hasta muchos odien a los árabes, de hecho con su protesta antigubernamental están actuando como si fueran sus amigos. Ellos también debilitan al gobierno de Netanyahu en la vidriera internacional, justo cuando en la ONU está a punto de sufrir una derrota diplomática.

Va de suyo que si a los palestinos les niegan el reconocimiento como Estado, protagonizarán nuevas protestas y otras formas de lucha en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Algunos analistas hablan de una "Intifada III". Quizás no sea para tanto, pero ese rebrote eventual de violencia, que provocará más muertos y heridos de ambos lados (mucho más de uno que de otro), querrá ser imputado a los palestinos. Falso. Si eso sucede, habrá un solo responsable: la alianza del gabinete ultraderechista de Israel y la Casa Blanca.

Intensa actividad diplomática para detener la solicitud palestina en la ONU

Emisarios de Estados Unidos y de la Unión Europea han viajado en las últimas horas al Medio Oriente para tratar de impedir la solicitud palestina de admisión como Estado en la ONU.
Entre los diplomáticos y cargos que se encuentran en Israel y los territorios palestinos figuran los veteranos diplomáticos estadounidenses Dennis Ross y David Hale, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y el exprimer ministro británico Tony Blair en calidad de delegado de las potencias occidentales.
La intención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, de solicitar este mes la admisión es rechazada tajantemente por Israel, que advierte de graves consecuencias si se consuma la tentativa.
Ross y Hale se reunieron este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak, según el Departamento de Estado de EE.UU.
El jueves viajarán a Cisjordania para entrevistarse con Abbas.
Mientras, Ashton se reunió el viernes con Netanyahu y otros miembros del gobierno israelí.