sábado, 26 de enero de 2013

Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Malí.


Príncipe Harry: Maté a musulmanes para proteger a mi pueblo.

Japón: Misil de Corea del Norte tiene capacidad para alcanzar EE.UU.

'Fracasa arrogancia mundial ante la nación iraní'

Henry Kissinger atemoriza con una inminente guerra nuclear con Irán

Teherán: "Ataque contra Siria sería considerado como un ataque contra Irán"

Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra






Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Malí.

Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Malí
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió de que las acciones militares francesas en Malí podrían ser frutos de “tentaciones coloniales” y pidió la intervención de la ONU en este conflicto.

Rousseff, tras recordar que cualquier intervención militar debe realizarse con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la lucha contra el terrorismo no puede ser motivo para violar los derechos humanos ni reavivar ninguna de las tentaciones, incluso las antiguas tentaciones coloniales.

"En lo que se refiere a Malí, defendemos la sumisión de las acciones militares a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, con atención a la protección de civiles", dijo Rousseff para luego abogar por una solución pacífica a este asunto.

La mandataria brasileña hizo estas y otras declaraciones ante los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reunidos en una cumbre bilateral en Brasilia.

En referencia al caso sirio, la jefa de Estado brasileña se opuso a la violencia desatada en el país árabe y expresó su apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, a fin de encontrar una solución pacífica a esta crisis.

En cuanto al asunto palestino, Rousseff mostró su respaldo a la creación de un Estado independiente de Palestina.

Más de 2.300 soldados franceses ya están en Malí y el miércoles empezó el despliegue de los soldados de la fuerza africana aprobada por la ONU.

Pese a las alegaciones del Gobierno francés de que lucha apunta a presuntos hombres armados malienses, los expertos políticos afirman que la guerra francesa en Malí tiene como objetivo hacerse con los recursos naturales baratos, especialmente el uranio, que abundan en el país africano.

Príncipe Harry: Maté a musulmanes para proteger a mi pueblo.

Príncipe Harry: Maté a musulmanes para proteger a mi pueblo
El príncipe Harry, nieto de la reina de Gran Bretaña, afirmó el jueves que ha matado a musulmanes en Afganistán para proteger a su pueblo.
"Quitas una vida para salvar otra vida”, expresó Harry al regresar de sus cinco meses de servicio militar en el sur de la provincia afgana de Helmand.

Aunque ha confirmado su responsabilidad en la muerte de musulmanes, se desconoce el número de personas que ha matado Harry, el tercero en la línea de sucesión al trono británico.

"Si hay personas intentando hacer cosas malas a nuestros chicos, entonces tendremos que sacarlos del juego", declaró el nieto de la reina Isabel II.

El príncipe Harry, quien se desempeñó de copiloto artillero durante su servicio militar, comparó el asesinato de gente desde un helicóptero de combate Apache como jugar con videojuegos.

"Es una alegría, porque yo soy una de esas personas que les encanta jugar PlayStation y Xbox (...) me gusta pensar que soy muy útil", agregó.

Harry, de 28 años de edad, fue enviado a servir en una misión de 20 semanas en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, poco después de que un sitio Web publicara sus escandalosas fotos en un hotel de Las Vegas (oeste de EE.UU.), en las que aparecía completamente desnudo.

Japón: Misil de Corea del Norte tiene capacidad para alcanzar EE.UU.

El Ministerio japonés de Defensa teme que la tecnología de Pyongyang llegue a otros países.

Corea del Norte contaría con tecnología suficiente como para alcanzar con un misil balístico de largo alcance un objetivo a más de 10.000 kilómetros, lo que le permitiría llegar a la costa oeste de EE.UU., informó el Ministerio japonés de Defensa.
Según la agencia Kyodo, que cita un informe presentado por el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, durante una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, el desarrollo armamentístico del hermético régimen del joven líder Kim Jong-un ha entrado en una nueva fase capaz de ser una seria preocupación para la comunidad internacional.

El documento, realizado con informaciones relativas al lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang, determina que Japón se enfrenta a “crecientes amenazas” por parte de Corea del Norte y advierte de la necesidad de que su tecnología no se extienda a otros países.

El informe se dio a conocer un día después de que el régimen norcoreano anunciara que prepara una nueva prueba nuclear y amenazara directamente a su “enemigo”: EE.UU., además de asegurar que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance.

Pyongyang respondió así a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aprobar por unanimidad esta semana nuevas sanciones contra el régimen comunista por el lanzamiento de su cohete de largo alcance en diciembre.

Según el informe del Ministerio nipón de Defensa, el cohete norcoreano de tres etapas es capaz de llevar una cantidad determinada de materiales pesados y el lanzamiento, visto por muchos como un ensayo encubierto de tecnología balística de largo alcance, demuestra la mejoría del potencial norcoreano.

Corea del Norte, que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que en esta ocasión el test atómico será “de mayor nivel”, algo que según el Gobierno surcoreano, podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en su detonación.


 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84689-japon-corea-eeuu-tecnologia-misil

'Fracasa arrogancia mundial ante la nación iraní'


'Fracasa arrogancia mundial ante la nación iraní'
El fracaso de los poderes hegemónicos mundiales ante Irán se debe a que restan importancia al exhaustivo apoyo del pueblo al Gobierno y al Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, ha afirmado este jueves el ayatolá Seyed Ahmad Jatami.
El miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Expertos del Liderazgo de Irán ha tildado de fracasadas las conspiraciones mundiales contra Irán, pues, ha explicado, las medidas antiraníes de Estados Unidos, el régimen de Israel y el Reino Unido para presionar al pueblo y, a su vez, minar el apoyo de los iraníes a sus autoridades no han logrado su objetivo y la nación persa sigue fiel a su sistema a pesar de las tres décadas de sanciones impuestas desde la victoria de la República Islámica en 1979.

Las presiones y embargos impuestos contra el país persa no durarán mucho tiempo, ha estimado Jatami, ya que la nación iraní nunca se rendirá ante estas medidas restrictivas y, al contrario, serán los occidentales quienes tendrán que pagar por estos actos agresivos, ha dicho.

Ha asegurado también que Irán nunca ha cesado las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 sobre su programa de energía nuclear y ha responsabilizado a los occidentales de retrasar dichos diálogos con el propósito de perder el tiempo y vencer al pueblo iraní mediante las sanciones.

Pese a que Irán ha defendido en reiteradas ocasiones la naturaleza pacífica de su programa de energía nuclear, EE.UU. y algunos de sus aliados insisten en que Teherán quiere desarrollar energía nuclear con fines militares; acusaciones infundadas que han utilizado para imponer sanciones unilaterales contra Irán.

Irán señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.


Henry Kissinger atemoriza con una inminente guerra nuclear con Irán

El ex secretario de Estado norteamericano dijo que el caso iraní será el inicio de las ambiciones nucleares en otros países de la región

El ex secretario de Estado, Henry Kissinger, advirtió sobre una crisis nuclear a consecuencia de Irán en el “futuro previsible”, que describió como un "momento crucial para la humanidad".
“Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”, dijo el laureado con el premio Nobel durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Kissinger, de 89 años, subrayó que la proliferación nuclear en Oriente Medio provocada por un armado Irán aumentaría la posibilidad de una guerra nuclear.

Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”  
“Durante 15 años los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero esto se ha ido aproximando”, señaló el veterano político.

Analizando la confrontación entre Occidente e Irán sobre el polémico programa nuclear de este último, Kissinger llamó a ambas partes a “serias negociaciones” para considerar posibles soluciones.

“Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso, pero Irán debe entender que si sigue utilizando las negociaciones para ganar tiempo y finalizar su programa nuclear, la situación llegará a ser muy peligrosa”, acentuó.
Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso”  
La consecuencia del programa iraní será el inicio de las ambiciones nucleares en otros países de la región, sostuvo Kissinger.

"Les interesa mantener viva la amenaza"   


Esta declaración de Kissinger se suma a los numerosos augurios de una inminente "guerra nuclear" con Irán, lanzados en múltiples ocasiones desde el Gobierno israelí.  En septiembre pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que los esfuerzos de la República Islámica por desarrollar armas nucleares están ya en la "zona roja", y dio a entender que un ataque preventivo es cuestión de unos 6 meses.  

Israel ha amenazado reiteradamente con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes. Hasta tal punto que el OIEA ha instado al Estado hebreo a resolver las diferencias con Irán " por  la vía del diálogo y no a través de una guerra".

Sin embargo, hay muchas dudas acerca de si realmente Israel estaría dispuesto a solucionar el conflicto por la vía diplomática. "A Israel lo que le interesa es mantener vivo el conflicto", sostiene el editor del sitio web 'laproximaguerra.com', Rubén Lara. "Hace poco la Administración de Obama calculó que haría falta tiempo para que Irán sea capaz de construir un arma nuclear". A pesar de ello, "Israel está preparando al pueblo de que tarde o temprano tendría que aguantar un vecino nuclear cerca de él". "Les interesa mantener viva la amenaza", concluye. 


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84782-kissinger-crisis-nuclear-iran-cerca


Teherán: "Ataque contra Siria sería considerado como un ataque contra Irán"

"Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia”, según un alto cargo iraní.

Un alto cargo iraní advierte que Teherán consideraría cualquier ataque contra Siria como un ataque contra Irán y sus aliados.
"Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia”, explicó Ali Akbar Velayati, asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, citado por la agencia Mehr.
Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia”

“Por esta razón un ataque contra Siria sería considerado como un ataque contra Irán y los aliados de Irán", agregó.

Irán es un aliado clave del presidente sirio, Bashar al Assad. Siria apoyó a Teherán durante la Guerra de Irán e Irak entre 1980 y 1988, y ambos países han mantenido relaciones de socios desde entonces.   

El conflicto armado en Siria se prolonga desde hace dos años. En este período, según los cálculos de la ONU, en el país han muerto más de 60.000 personas. 

Los mediadores internacionales no han logrado convencer a las partes para que cese la violencia y comiencen las negociaciones.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84766-iran-ataque-siria-aliados


Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra

Preparada desde hace mucho tiempo y anunciada con 6 meses de anticipación por el presidente francés Francois Hollande, la intervención francesa en Mali ha sido presentada como una decisión urgente tomada en respuesta a incidentes dramáticos e inesperados. Esa puesta en escena no sólo tiene como objetivo apoderarse del oro y el uranio malienses sino que abre además el camino a la desestabilización de
Argelia.

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Desde la época de Nicolas Sarkozy, con Laurent Gbagbo, Muammar el-Kadhafi y Bachar al-Assad, la diplomacia francesa viene practicando el beso de Judas. El 19 de diciembre de 2012, el presidente Francois Hollanda llega a Argel para “besar” a su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika. Tres semanas después, el mismo Hollande enciende la antorcha de la guerra en Mali… para incendiar Argelia.
©Presidencia de la República Francesa
Como dice el proverbio francés, «El apetito viene al comer». Después de recolonizar Costa de Marfil y Libia, y de tratar de apoderarse de Siria, Francia mira nuevamente hacia Mali para tratar de atacar el flanco de Argelia.
Durante la agresión contra Libia, franceses y británicos recurrieron ampliamente a la utilización de islamistas para combatir el poder establecido en Trípoli ya que, después de lograr la ocupación de Bengazi, los separatistas de la región libia de Cirenaica no estaban interesados en derrocar a Muammar el-Kadhafi. En el momento de la caída de la Yamahiria, yo fui personalmente testigo del recibimiento que los miembros del Consejo Nacional de Transición reservaron a los dirigentes de AQMI [1] en el hotel Corinthia, que acababa de ser tomado por un grupo británico especializado traído expresamente de Irak. Era evidente que el próximo blanco del colonialismo occidental sería Argelia y que AQMI tendría un papel que desempeñar en ello. Pero yo no veía en aquel momento qué conflicto podía ser utilizado para justificar una injerencia internacional.
Y París orquestó un escenario que introduce la guerra en Argelia, desde Mali.
Poco antes de que la OTAN tomara Trípoli, los franceses lograron sobornar varios grupos tuareg. Tuvieron tiempo de financiarlos abundantemente y de armarlos, pero ya era tarde para que desempeñaran algún papel en el terreno. Con el fin de la guerra, esos grupos regresaron al desierto.
Los tuareg son un pueblo nómada que se mueve en el Sahara central y en los bordes del Sahel, o sea en un vasto espacio dividido entre Libia y Argelia, así como Mali y Níger. Obtuvieron la protección de los dos primeros Estados, pero fueron abandonados por los otros dos. Debido a ello, desde los años 1960 los tuareg no han dejado de cuestionar la soberanía de Mali y de Níger sobre las tierras del pueblo tuareg. Lógicamente, los grupos que Francia armó decidieron utilizar esas armas para concretar sus reclamos en Mali. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) toma entonces el poder en casi todo el norte de Mali, donde viven sus miembros. Pero un grupúsculo de islamistas tuareg, conocido como Ansar Dine y vinculado a AQMI, aprovecha la situación para imponer la sharia en varias localidades.
El 21 de marzo de 2012 se produce en Mali un extraño golpe de Estado. Un misterioso «Comité Nacional por la Reconstrucción de la Democracia y la Restauración del Estado» (CNRDRE) derroca al presidente Amadou Toumani Touré y proclama su intención de restaurar la autoridad maliense en el norte del país. El resultado es una gran confusión dado que los golpistas son completamente incapaces de explicar de qué modo su acción puede traer alguna mejoría en la situación del país. El derrocamiento del presidente Toumani Touré resulta particularmente extraño ya que se produce sólo 5 semanas antes de la elección presidencial ya programada y el presidente saliente no aspira a la reelección. El CNRDRE, que se compone de oficiales formados en Estados Unidos, impide la realización de la elección presidencial y entrega el poder a uno de los candidatos, el francófilo Dioncounda Traoré. El traspaso del poder –sin elecciones– es legalizado por la CEDEAO [2], cuyo presidente no es otro que Alassane Ouattara, puesto en el poder un año antes mediante una intervención militar de Francia en Costa de Marfil.
El golpe de Estado acentúa la división étnica en Mali. Unidades de élite del ejército maliense (formadas en Estados Unidos) comandadas por elementos de la comunidad tuareg se unen a la rebelión con todo su armamento.
El 10 de enero, Ansar Dine –con el apoyo de otros grupos islamistas– ataca la ciudad de Konna. Y sale así del territorio tuareg para extender la imposición de la ley islámica al sur de Mali. El presidente de transición Dioncounda Traoré decreta el estado de urgencia y solicita la ayuda de Francia. París interviene, en cuestión de horas, para impedir que la capital, Bamako, caiga en manos de los islamistas. Asombrosamente previsora, la presidencia de Francia ya había preposicionado en Mali elementos pertenecientes al 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (conocido en Francia como «la coloniale») y al 13er Regimiento de Dragones Paracaidistas, varios helicópteros del Comando de Operaciones Especiales, 3 aviones Mirage 2000D, 2Mirage F-1, 3 aviones de transporte C135, un avión de transporte táctico pesado C130 Hercule y otro avión de transporte táctico C160 Transall.
En realidad, es muy poco probable que Ansar Dine haya representado en algún momento una verdadera amenaza ya que la verdadera fuerza combatiente no son los islamistas sino los nacionalistas tuareg, que no tenían ninguna intención de avanzar hacia el sur de Mali.
Argelia es uno de los numerosos Estados a los que Francia solicita ayuda para concretar su intervención militar en Mali. Argel se ve entonces ante una difícil disyuntiva: colaborar con la antigua potencia colonial o arriesgarse a enfrentar un reflujo terrestre de los islamistas. Después de un periodo de duda, el gobierno argelino acepta abrir su espacio aéreo al tránsito de los militares franceses. A pesar de todo, un grupo islamista no identificado ataca una instalación de producción de gas de British Petroleumen el sur de Argelia, donde se apodera de un centenar de rehenes, no sólo argelinos y franceses sino de diferentes nacionalidades. Evidentemente, el objetivo es internacionalizar el conflicto transportándolo a Argelia.
La técnica injerencista de Francia reproduce la anteriormente utilizada por la administración Bush: utilizar grupos islamistas para crear conflictos y, posteriormente, intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos. Es por eso que la retorica del presidente francés Francois Hollande reproduce la retorica de la «guerra contra el terrorismo», ya desechada por Washington. En ese rejuego aparecen nuevamente los protagonistas habituales: Qatar ha comprado acciones en las grandes empresas francesas presentes en Mali y el emir de Ansar Dine está estrechamente vinculado con Arabia Saudita.
El bombero-incendiario es además aprendiz de brujo. Francia ha decidido reforzar su dispositivo antiterrorista en el territorio nacional, el plan Vigipirate. París no teme en realidad que se produzca una acción de los islamistas malienses en territorio francés, sino un reflujo de los yihadistas presentes en Siria. En efecto, hace 2 años la DCRI [3] favoreció el reclutamiento de jóvenes musulmanes franceses dispuestos a luchar contra el Estado sirio como miembros del Ejército «Sirio Libre». La desbandada de este último está provocando actualmente el regreso de esos yihadistas al país natal, donde pudieran verse tentados –por solidaridad con Ansar Dine– a utilizar las mismas técnicas terroristas que les enseñaron en la guerra contra Siria.