domingo, 10 de marzo de 2013

Senado estadounidense no se decide a revelar la verdad sobre uso de la tortura por parte de la CIA

Video: La NASA advierte que "algo inesperado" sucede en el Sol.
In memoriam de un valiente que no dudó en denunciar a los poderosos hegemonistas
Se llaman los delfines entre sí por sus nombres propios?.
Científicos hacen crecer un diente con células humanas
 
 

Senado estadounidense no se decide a revelar la verdad sobre uso de la tortura por parte de la CIA





La Comisión permanente del Senado estadounidense a cargo de los servicios de inteligencia ha terminado la redacción de un monumental informe de 6 000 páginas con 35 000 notas al pie que contienen referencias a más 6 millones de documentos sobre el programa de torturas de la CIA.
La investigación senatorial pudo determinar que el programa alcanzó una envergadura gigantesca, yendo mucho más lejos de lo que hasta ahora se ha mencionado públicamente. En el marco de ese programa se utilizaba la tortura para acondicionar a los torturados o para arrancarles información. En este último caso, la información obtenida bajo la tortura, lejos de ayudar al trabajo de la CIA lo dificultaba haciéndole seguir pistas falsas.
A lo largo de los 10 últimos años, la Red Voltaire abordó en sus trabajos muchos de esos hechos, hasta ahora desmentidos por las instituciones e ignorados por la prensa dominante.
Personalidades que han tenido acceso a ese informe estiman que su publicación puede generar una reacción comparable a la serie de escándalos que resultaron de la publicación del informe de la Comisión Church (en 1975) y de la Comisión Pike (en 1977). Pero la Comisión no se decide a publicarlo íntegramente.
La Comisión permanente del Senado sobre los servicios de inteligencia, que acaba también de realizar la audiencia sobre la nominación del candidato a la dirección de la CIA, John Brennan, debería lógicamente interrumpir el proceso de confirmación para pedirle explicaciones a Brennan, quien era el tercer responsable más importante de la CIA durante la tenebrosa época de la administración de George Bush Jr.
Los más cercanos colaboradores de Brennan ya dieron a conocer que este último negaría toda implicación en esos crímenes afirmando, al parecer, que fue mantenido al margen del programa de tortura de la CIA y que sus colegas y superiores simplemente lo desinformaron.

Video: La NASA advierte que "algo inesperado" sucede en el Sol.

“Algo inesperado” está sucediendo en el Sol. Se supone que este año iba a ser el punto máximo del ciclo solar en 11 años, pero lo extraño es que en la actualidad la actividad solar es relativamente baja, señaló el observatorio de la NASA.
“Existe un número de manchas solares muy por debajo de los valores del 2011 y las fuertes erupciones solares que se esperaban han sido muy poco frecuentes”, asegura la agencia espacial.



En la imagen es posible ver a la Tierra orientada hacia la superficie del Sol, durante el 28 de febrero de 2013, observándose pequeñas manchas, pero si el Sol se encontrara en un máximo solar, debería la imagen estar acribillada con muchos puntos, señaló la NASA.

Esta tranquilidad mantiene desconcertados a los expertos, quienes pueden haberse equivocado en el cálculo del ciclo de máxima actividad solar que supuestamente estaría sucediendo en el astro rey

 

In memoriam de un valiente que no dudó en denunciar a los poderosos hegemonistas



 
+


El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez nunca dudó en denunciar los atropellos y abusos de los poderosos.
En este video Hugo Chávez hace un fiel retrato del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush Bush.
Respecto a la invasión y genocidio de Irak.
Respecto al pasado alcohólico y drogadicto de George W. Bush.




Nuestros demócratas y Chávez. ¿Por qué no se callan? 

Luis García Montero – Comité de Apoyo de ATTAC España
No quiero hablar de Hugo Chávez. Ya son muchos los artículos publicados a raíz de su muerte y es previsible que aparezcan muchos más. Se seguirá hablando durante años de su figura histórica y de su significado en la política latinoamericana. Así son las cosas.
Prefiero escribir sobre la sensación de vergüenza ajena que me han despertado algunos comentarios paternalistas sobre Chávez, Venezuela y el futuro inmediato. En nombre de la Democracia, políticos españoles importantes han deseado una transición pacífica para la sociedad venezolana después de la muerte de su líder carismático. ¿En nombre de la Democracia? ¿Pero en qué país se creen que viven estos paladines de la cultura occidental que critican a Chávez de forma abierta o le perdonan la vida de manera piadosa ahora que está muerto?
Si hablamos del presente, no entiendo que un país marcado por la corrupción y gobernado por un partido bajo sospecha pueda dar lecciones a nadie. Es muy grave lo que estamos viviendo nosotros. Con la estrategia del silencio, con ruedas de prensa sin preguntas, con mentiras capaces de enrojecer a un sargento de caballería, siguen al frente de la política española personas sospechosas de haber participado en tramas de corrupción y de haber recibido sobres con dinero negro.
También puede abordarse el asunto desde la perspectiva económica. Durante el mandato de Chávez se ha reducido la pobreza en Venezuela por encima del 20 %, según los datos más objetivos. Uno piensa que para eso debe servir la política en una democracia, para equilibrar la vida de la gente y hacer que los pobres sean menos pobres. España, como parte de Europa, vive una situación caracterizada por el asalto de los poderes financieros a la soberanía popular. Las instituciones políticas quedan inutilizadas y se someten a los ámbitos de decisión de intereses opacos que tienen que ver con las exigencias de los bancos y los especuladores. La acumulación elitista de la riqueza vuelve a ser la norma de conducta. Y dentro de este asalto especulador que sufre la democracia europea, España supone un caso extremo. La debilidad cívica que tejió la Transición y la permanencia de las élites económicas y sociales del franquismo han facilitado que en poco tiempo se liquiden muchas de las humildes conquistas conseguidas por la lucha obrera en sus batallas contra la dictadura. La población española se empobrece, baja el nivel de vida y suben los índices de miseria y de desnutrición infantil. ¿A quién le van a dar lecciones de democracia nuestros padres de la patria? La privatización de la sanidad, la justicia y la educación públicas no suponen una buena tarjeta de visita para dar consejos democráticos a nadie.
¿Y si hablamos de populismo? Es que puede opinar sobre el tema, y en nombre de la seriedad de la razón, un país gobernado por un presidente como el nuestro. Sin ningún tipo de pudor, ha llegado a declarar que el cumplimiento de su deber ha consistido en no cumplir sus promesas electorales. ¿Qué es entonces una campaña electoral? ¿Una convocatoria de arengas populistas, mentiras, argumentos demagógicos, promesas falsas y movilización de rencores? El horizonte de la política española se parece cada vez más a una tertulia de telebasura. Basta para comprobarlo con seguir las acusaciones y las amenazas del ministro de Economía. Como una verdulera del corazón, calla las bocas de sus críticos sugiriendo que los actores, los políticos, los medios del comunicación y los partidos se acuestan con el fraude fiscal. Y él –que todo lo sabe- no hace nada por perseguir a los defraudadores y acabar con el adulterio.
Si hablamos de memoria histórica, no hace falta tampoco entrar en muchos detalles. Mientras algunos países latinoamericanos, cumpliendo con el derecho internacional, suspendieron las leyes de punto final para investigar los crímenes y reparar a las víctimas de sus dictaduras, en España se ha expulsado de la carrera judicial al magistrado que quiso amparar a los familiares de los desaparecidos. Fue el mismo juez que cometió la imprudencia de querer investigar a fondo la corrupción. El rey de España, que en un arrebato borbónico mandó callar a Hugo Chávez, es un jefe de Estado que se formó en los brazos de Francisco Franco, que fue nombrado heredero por un dictador y que ha representado durante casi cuarenta años a su país sin pasar por las urnas. ¿Se imaginan a un lugarteniente de Hitler presidiendo en la actualidad al Estado alemán y mandando callar a un presidente elegido por sus ciudadanos?
El verdadero problema de los demócratas tiene hoy mucho más que ver con la situación institucional española y europea que con el populismo latinoamericano. Por eso da vergüenza ajena escuchar algunos comentarios. ¿Por qué no se callan?

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

¿Se llaman los delfines entre sí por sus nombres propios?.

Algunos científicos creen que los delfines emiten sonidos particulares que identifican individualmente a cada uno de ellos.
Desde hace años se están investigando las formas de comunicación entre los delfines. En el año 2006 se descubrió que estos mamíferos reconocen silbidos característicos de los individuos a los que conocen. Ahora, un estudio de la universidad escocesa de St. Andrews, con la colaboración del Sarasota Dolphin Research Program, parece indicar que también son capaces de imitar sonidos propios de otros delfines para llamarlos.

Por ahora los investigadores de St. Andrews no pueden asegurar por los resultados obtenidos que los delfines puedan llamarse entre sí por un nombre propio, como hacen los seres humanos, pero creen que el hecho de que algunos delfines sepan emitir sonidos individuales de sus compañeros señala que quieren comunicarse con un individuo determinado.
No se sabe si al imitar los silbidos los delfines lo hacen como parte de un ritual reproductivo o si realmente están intercambiando información con sus conocidos en una especie de diálogo.

Investigación

Para investigar el fenómeno de la comunicación entre estos mamíferos marítimos los biólogos del Proceedings of the Royal Society Stephanie King y Vincent Janik analizaron grabaciones de delfines hechas a través de varias décadas por el Sarasota Dolphin Research Program. Las grabaciones se hacían después de separar a los delfines en espacios diferentes durante varias horas. Los delfines no se podían ver entre sí pero sí oírse y comunicarse. Al analizar las grabaciones, King y Janik se percataron de la imitación de sonidos y más importante aún, de que los delfines que tendían a imitar los sonidos de otros eran las madres y sus crías.

Aunque el equipo de King y Janik cree que los resultados de su investigación muestran que los delfines emiten ciertos silbidos para comunicarse con individuos específicos, otros biólogos como Robert Barton, de la Universidad de Durham, advierten que se trata de un error que viene demostrado por el hecho de que sí repiten los sonidos de otros, pero lo hacen con poca frecuencia.

Hablando sobre las disputas de los científicos sobre el fenómeno de esta comunicación, la bióloga Shane Gero, de la Universidad de Dalhousie, nos recuerda que probar la inteligencia de algunos animales, como los delfines, en un ambiente controlado, es muy complicado. Según la bióloga, esto puede limitar las capacidades de los animales, por lo que esta circunstancia pone en duda los resultados del experimento de King y Janik.

Científicos hacen crecer un diente con células humanas

Científicos hacen crecer un diente con células humanas
Un equipo de científicos del Reino Unido ha logrado hacer crecer un diente a partir de células humanas y de ratón, lo que se considera un paso adelante de cara a mejorar el tratamiento odontológico en las personas.
En su experimento, que recoge en su última edición la revista Journal of Dental Research, los expertos del King’s College London consiguieron cultivar un diente híbrido humano-ratonil con esmalte e incipientes raíces a partir de células obtenidas de tejido de encías humanas y de células madre dentales de embriones de ratón.
Este combinado celular se trasplantó en ratones donde derivó en una estructura dental reconocible, con dentina y esmalte e indicios de raíces.
Según explican los científicos, se utilizaron dos tipos de célula, epiteliales obtenidas de tejido de encía humana y mesenquimales de los embriones de ratón.
“Las células epiteliales derivadas de tejido humano adulto de encía son capaces de responder a las señales dentales de las células mesenquimales, de modo que permiten la formación de la corona y las raíces y generan diferentes tipos de células”, explicó el director del estudio, Paul Sharpe.
“Estas células epiteliales, fáciles de conseguir, son por tanto una fuente realista a ser considerada para la formación de dientes”, añadió.
Sin embargo, Sharpe advirtió de que el gran desafío es “identificar una manera de cultivar células humanas mesenquimales adultas que sean capaces de inducir la formación del diente”, algo que hasta ahora solo se ha logrado con células embriónicas.
Otros estudios han demostrado que las células dentales embriónicas pueden crecer en una boca adulta, pero el uso de embriones humanos para la odontología no es viable ni práctica ni éticamente.
“Lo que necesitamos es identificar fuentes adultas de células epiteliales y mesenquimales que permitan obtenerlas en cantidades suficientes para que la formación de dientes por bioingeniería sea una alternativa real a los implantes dentales”, señaló el director de la investigación.
Los expertos creen que, si se hallan estas fuentes, en el futuro se podrían sustituir las dentaduras postizas por muelas de verdad cultivadas a partir de unas “semillas” depositadas en las encías. EFE