domingo, 15 de abril de 2012

LOS TALIBÁN ENCIENDEN AFGANISTÁN: TIROTEOS Y EXPLOSIONES EN EMBAJADAS Y BASES DE LA OTAN-----Países del ALBA anuncian que no asistirán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba----LA ONU ENVÍA SUS OBSERVADORES A SIRIA


El hombre que sobrevivió el naufragio del Titanic... y el de tres naves más

LOS EXTREMISTAS NIGERIANOS PROMETEN


COMERSE AL PRESIDENTE DEL PAÍS


RUSIA MANTENDRÁ PRESENCIA NAVAL PERMANENTE CERCA A SIRIA SEGÚN FUENTE DE DEFENSA


A Solas con Otto Fernando Pérez Molina, el Presidente de la República de Guatemala

 







LOS TALIBÁN ENCIENDEN AFGANISTÁN: TIROTEOS Y EXPLOSIONES EN EMBAJADAS Y BASES DE LA OTAN






Última actualización: 15 abr 2012 | 17:26 MSK

El movimiento talibán lanza un ataque coordinado a gran escala enAfganistán, castigando con fuego de mortero las bases de la OTAN,  atacando proyectiles con las embajadas de Alemania y Reino Unido, e infiltrando terroristas suicidas tanto en Kabul, como en otras provincias del país.
Todo comenzó con una serie de explosiones ha sacudido el barrio diplomático de Kabul, la capital de Afganistán. En un primer momento se informó que la embajada de Rusia también había resultado alcanzada con proyectiles, pero los diplomáticos rusos desmintieron esta información. Según ellos, el ataque ha sido dirigido contra el edificio del parlamento de Afganistán, situado a unos 50 metros de la embajada rusa.

También se escucha tiroteos de armas automáticas y el ruido de las alarmas activadas por varias embajadas. El fuego cruzado se libra en distintos puntos cerca del área donde se encuentran las embajadas de Reino Unido y EE. UU.
Los diplomáticos estadounidenses ratificaron esta información y confirmaron que los ataques se suceden en la zona inmediata de la embajada.

Los ataques van dirigidos contra las embajadas alemana y británica, en el territorio de las cuales se percibe el humo, así como contra un hotel de la zona, adonde, según testigos, irrumpieron varios terroristas suicidas.
Una base militar turca ubicada en otra parte de la región capitalina, a las afueras de Kabul, también sufre el ataque de los morteros. Los militares turcos responden con fuego de ametralladoras apoyados por el contingente griego, que se encuentra cerca del lugar.
La responsabilidad por el ataque ha sido reclamada por el movimiento talibán, cuyos representantes anunciaron que también libran ataques en otras dos provincias afganas. Los talibanes aseguran que en el transcurso de sus operaciones infligieron "grandes pérdidas" a sus enemigos.
En una de las provincias cuatro terroristas suicidas intentaron atacar el aeropuerto de Jalalabad, donde se encuentran acantonadas las tropas estadounidenses, informó uno de los jefes militares de la base.
Y en la provincia de Paktia, un grupo de insurgentes se ha hecho fuerte en un edificio cercano a una academia policial, desde donde atacan esta instalación y una universidad de inmediaciones.
El portavoz del gobernador de la provincia, Rohulá Samún, dijo que al menos cuatro civiles han resultado heridos en este ataque.

Países del ALBA anuncian que no asistirán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron este sábado su solidaridad con el pueblo cubano en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena de Indias (norte de Colombia) y anunciaron que no participarán en otra cita continental sin la presencia de Cuba.
La decisión surgió durante los debates de la reunión de Cancilleres de la Cumbre de las Américas, en el marco del "rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro".
A través de un comunicado, los ministros de Exteriores de los países miembros del mecanismo de integración regional le exigieron al Gobierno de Estados Unidos “el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano”.
De igual forma, instaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe “a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre”.
La sexta edición de la Cumbre de las Américas se realiza este fin de semana en Colombia sin la presencia de Cuba, país que ha sido históricamente excluído de la cita continental.
EcuadorNicaragua y Venezuela, tampoco asistieron a Cartagena por respaldo a la isla antillana. En este sentido, fue la "solidaridad del Presidente (de Ecuador) Rafael Correa y del Gobierno de la República del Ecuador, cuya ausencia en este encuentro, nos invitó a debatir lo esencial y en consecuencia a tomar las decisiones que la Patria Grande nos exige", añade el texto oficial.
El comunicado también precisa que el apoyo abrumador contra el bloqueo estadounidense sostenido en Naciones Unidas, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en otras instancias regionales y subregionales motivaron a tomar la decisión a favor de Cuba.
Los Cancilleres del ALBA también reafirmaron que Cuba, como país del continente americano, "tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro".
teleSUR- Cancillería/ao-YIB

LA ONU ENVÍA SUS OBSERVADORES A SIRIA

Última actualización: 14 abr 2012 | 21:34 MSK
Imagen: AFP | Video: RT
RELACIONADOS
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimamente el 14 de abril el envío inmediato de observadores a Siria en una decisión que coincide con el frágil alto el fuego decretado desde el jueves en el país.
Un grupo de unos 30 observadores debe establecer contacto con ambas partes del conflicto en Siria y empezar a informar sobre cualquier violación del fin de las hostilidades.
Rusia considera que esta resolución es más equilibrada y más acorde con la realidad que los borradores anteriores, aseguró Vitali Churkin, el representante ruso permanente ante la ONU.

Churkin pidió que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, presente “propuestas concretas” sobre el lanzamiento de la “misión observadora de la ONU a gran escala”.

Ban Ki-Moon deberá informar al Consejo del despliegue del primer grupo de observadores hasta el 19 de abril.
Sin embargo, pese al acuerdo, no todos respetan la tregua, establecida de acuerdo con el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Este jueves, grupos armados atacaron a las fuerzas gubernamentales, causando la muerte de un militar e hiriendo a 24 tras una explosión. A ello se unen los tiroteos entre los insurgentes y tropas estatales registrados este viernes en la frontera sirio-turca.
Sepan más de la cronología del conflicto en Siria aquí.

El hombre que sobrevivió el naufragio del Titanic... y el de tres naves más

John Priest
En medio del calor infernal de la sala de máquinas, más de 150 fogoneros vestidos sólo de la cintura para abajo trabajaban sin descanso para mantener encendidas las 29 calderas que impulsaban los motores del Titanic.
John Priest era uno de estos hombres que cada día alimentaban a esta bestia con más de 600 toneladas de carbón.
La tarea requería pericia: había que calcular la cantidad exacta de carbón según la velocidad a la que debía desplazarse la nave en un momento determinado.
Cuando el Titanic chocó con un témpano justo antes de la medianoche el 14 de abril de 1912, muy pocos se dieron cuenta de la magnitud del incidente hasta que los motores dejaron de funcionar.
En ese momento Priest se encontraba en las mismísimas entrañas de la nave, descansando entre un turno y otro.
Las probabilidades de sobrevivir el accidente eran pocas: estaban determinadas por su posición social y física dentro del barco.
Para llegar a cubierta, él y los otros 150 fogoneros a bordo debían sortear un extenso laberinto de pasarelas y pasillos.
Priest fue uno de los 44 que lograron salir con vida.
Sin embargo, éste no fue su único escape con suerte.
Después de esta tragedia, Priest salió ileso de otros tres naufragios, sin contar otros accidentes navales comunes en esa época (a bordo del Olympic en 1911 y del Asturias) de los que también emergió sin sufrir mayores daños.

Otra vez bajo el agua

Titanic
Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, los barcos mercantes debieron prestar servicio transformándose en hospitales.
Uno de estos barcos era el Alcantara. En febrero de 1916 la nave interceptó a la alemana Grief, que se hacía pasar por un barco noruego.
Al acercarse, el Grief abrió fuego.
Fue una batalla feroz que acabó con el hundimiento de las dos naves.
Priest estaba al bordo del Alcantara. Más de 70 de sus compañeros murieron. Escapó por poco con heridas de metralla.

Él o yo

Hitos en la vida de Arthur John Priest

  • Accidente del Asturias en 1907.
  • Colisión del Olympic con el HMS Hawke en 1911.
  • Hundimiento del Titanic en 1912.
  • Destrucción del Alcantara en febrero 1916.
  • Naufragio del Britannic en noviembre de 1916.
  • Hundimiento del Donegal en Abril de 1917.
  • Recibió la condecoración de la Marina Mercante en 1917 por sus servicios durante la guerra.
Tras su recuperación, Priest regresó a trabajar. Esta vez a bordo del Britannic, un barco aún más grande que el Titanic, que transportaba a los soldados británicos heridos a través del Mediterráneo.
Si antes de subirse Priest estaba nervioso, tenía toda la razón. El 21 de noviembre de 1916 la nave se hundió cerca de la isla griega de Kea. De más está decir, Priest salió con vida.
"La mayoría de nosotros saltó al agua pero muchos cayeron bajo las aspas (de las turbinas). Yo cerré los ojos y le dije adiós a este mundo, pero me golpeó un trozo de la nave... todo se volvió negro", le contó Priest a sus hermanas en una carta.
"Un hombre que se estaba ahogando se aferró a mí pero tuve que empujarlo y terminó hundiéndose", continúa el relato.
Su último golpe de suerte -si es que al hecho de verse constantemente involucrado en accidentes de los que se sale con vida se puede llamar suerte- tuvo lugar el año siguiente, cuando se desempeñaba como fogonero en el barco hospital Donegal. La nave fue atacada y hundida en el Canal de la Mancha.
Pese a que su historia estuvo marcada por numerosos eventos de esta clase, Priest nunca abandonó su oficio y su fama hizo que muchos incluso se negaran a viajar con él en el mismo barco.
Priest falleció en 1937, en tierra firme.

LOS EXTREMISTAS NIGERIANOS PROMETEN COMERSE AL PRESIDENTE DEL PAÍS

Última actualización: 13 abr 2012 | 04:41 MSK
Los extremistas nigerianos prometen comerse al presidente del país
Imagen: EFE
RELACIONADOS
El grupo extremista nigeriano Boko Haram prometió comerse al presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck. Así amenazó el líder de la organización terrorista, Abubakar Shekau.
Hace dos semanas el presidente de Nigeria prometió que en tres meses derrotaría al grupo terrorista Boko Haram y asumiría el control total en las zonas norteñas del país, donde operan los islamistas radicales.
"Tú, Jonathan, nunca podrás pararnos, en vez de esto te comeremos antes de que terminen estos tres meses que te pones como límite", declaró a su vez el líder de los terroristas nigerianos.
El grupo extremista Boko Haram apareció en 2003. De hecho se trata de una secta de fanáticos religiosos. No reconoce las leyes del país y su objetivo es establecer la ley Sharia en Nigeria. Castiga con igual crueldad tanto a los cristianos como a los musulmanes que se atreven a criticar o se niegan a apoyar sus ideas.

En enero de 2012 Boko Haram dio un ultimátum que exigía que todos los cristianos abandonen las regiones norteñas del país. Más tarde el grupo reforzó su campaña de terrorhaciendo explotar templos y otros lugares públicos y atacando a la Policía. Según los datos de Amnistía Internacional, a partir de 2009 Boko Haram mató a casi 1.000 personas.
Las atrocidades de Boko Haram han alarmado a Occidente y permitieron hablar de un nuevo fenómeno, el terrorismo africano, que según los expertos en un futuro próximo puede eclipsar al terrorismo europeo y asiático por su fuerza y crueldad.

Rusia mantendrá presencia naval permanente cerca a Siria según fuente de Defensa

Tema de actualidad: Manifestaciones antigubernamentales en Siria

Rusia mantendrá presencia naval permanente cerca a Siria según fuente de Defensa
15:30 13/04/2012
Moscú, 13 de abril, RIA Novosti.
Rusia mantendrá presencia permanente naval cerca de la costa mediterránea de Siria, comunicó hoy un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa.
“Se ha tomado la decisión de que buques de la Armada rusa permanezcan cerca de la costa de Siria con carácter permanente. (El guardacostas) Smetlivi será relevado en mayo por otro buque de la Flota del mar Negro” (FMN), precisó la fuente en declaraciones a RIA Novosti.
Smetlivi, clasificado por la OTAN como destructor debido a su tamaño y armamento, zarpó a principios de este abril de la base naval rusa en Sebastopol (Ucrania), pasó por el Bósforo y los Dardanelos y, tras reabastecerse de provisiones en el puerto sirio de Tartus, procederá a cumplir su misión en el este del Mediterráneo.
El representante de Defensa dijo que varios buques más de la FMN se están preparando para partir hacia el Mediterráneo. “Probablemente será el guardacostas Pitlivi o uno de los grandes navíos de desembarco. Tampoco se descarta el envío de un grupo naval”, agregó.
EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países también reforzaron su presencia naval en el este del Mediterráneo a raíz del conflicto que, según la estimación de la ONU, causó más de 9.000 víctimas en Siria desde marzo de 2011.
Altos mandos de la Armada rusa señalaron más de una vez que es necesario asegurar una presencia permanente en el Mediterráneo, sector que entra en el ámbito de responsabilidades de la Flota del mar Negro (FMN).
La Quinta Escuadra de la FMN mantuvo en esta zona hasta medio centenar de buques de superficie y submarinos en los tiempos de la URSS.

A Solas con Otto Fernando Pérez Molina, el Presidente de la República de Guatemala

Actualidad.rt.com

Santos defendió inclusión de Cuba y apoyó revisar guerra contra las drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la inclusión de Cuba en las cumbres de las Américas y apoyó el inicio de una discusión sobre la guerra contra las drogas, lanzada por Estados Unidos hace 41 años, al inaugurar la cumbre hemisférica.


Otto Pérez Molina, el nuevo presidente de Guatemala, en una de sus primeras entrevistas, nos revela las prioridades de su mandato. ¿Cómo mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos? ¿Qué imagen tendrá Guatemala en el mundo? Esto y mucho más, en la nueva edición de A Solas