miércoles, 17 de julio de 2013

¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte



Arqueólogos hallan una tumba de 'vampiros' en Polonia



Discurso ante la ONU que le costo la vida a Muamar el Gadafi
10 inventores que no se hicieron ricos
Gusanos decapitados pueden regenerar sus cerebros y recuperar recuerdos de antes –

Seis preguntas clave para salir vivo de una cirugía



Un teléfono que puede recargarse con orina








¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte



Carga de azúcar a bordo del Chong Chon Gang
El barco transportaba 10.000 toneladas de azúcar.
¿Cuándo se puede intercambiar azúcar por armas obsoletas? Cuando los países que hacen el trueque son dos pequeños Estados comunistas que siguen luchando por sobrevivir tras el colapso de la Unión Soviética.
Cuando ambos están semiaislados del mundo y operan bajo estrictas sanciones de Naciones Unidas.
Los eventos, cuyos protagonistas han sido Cuba, Corea del Norte y un viejo carguero capturado cuando entraba al Canal de Panamá, tomaron a todos por sorpresa.
El barco Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte, transportaba 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto". Al menos eso fue lo que dijo el gobierno cubano.
Algunos creen que se trata de un "negocio insignificante" entre dos países desesperados por dinero; otros dicen que el hallazgo "es potencialmente preocupante" porque indica un negocio bilateral de armas entre estos países.
Según el comunicado del gobierno de La Habana, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".
"Hasta ahora todo son especulaciones", le explica a BBC Mundo Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sedeen Londres.
"Los informes que tenemos son los del presidente de Panamá, lo que el gobierno de Cuba dijo y el equipo que nosotros logramos identificar en las imágenes que fueron publicadas".
"Pero lo que nos sorprende es la forma en la que la carga estaba encubierta y la manera como, según se informó, reaccionó la tripulación cuando la embarcación fue capturada", agrega el analista.
clic Lea también: Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá

Dos posibilidades

Barco norcoreano
La embarcación fue capturada en el Canal de Panamá.
Según el analista de IHS Jane, "hay dos posibles escenarios" que pueden desprenderse de los hechos hasta ahora.
"Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios", explica Neil Ashdown.
"Pero hay otra posibilidad, más preocupante", añade.
Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2.
"Este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang".
Según el experto, se estima que el sistema norcoreano de defensa aérea podría ser uno de los más "densos" del mundo, pero aparentemente está basado en armas, misiles y radares obsoletos, muchos de ellos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX.
De manera que, según los analistas, como Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.
"Lo que puede ser preocupante -dice Neil Ashadown- es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? Todo esto es muy sorprendente".
clic Lea también: Cuba reconoce propiedad de armamento en buque norcoreano

¿Negocio comercial?

"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos"
Diego Moya-Ocampos, consultora IHS Jane
El intercambio comercial y cultural entre Corea del Norte y Cuba no es nuevo.
En ambos países hay organizaciones como el Comité Cubano de Apoyo para la Reunificación de Corea y el Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, y recientemente aparecieron citas en periódicos cubanos apoyando a Pyongyang durante su último enfrentamiento con Estados Unidos.
En 2013 ambos países crearon un protocolo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para un "intercambio de productos", aunque no se especificó qué tipo de artículos.
Pero tal como le comenta a la BBC Andrei Lankov, experto en relaciones coreano-soviéticas de la Universidad Kookmin, en Corea del Sur, el vínculo entre La Habana y Pyongyang es más simbólico que práctico.
"En lo que se refiere a un intercambio económico, eso es insignificante", dice Lankov.
"Porque Corea del Norte quiere comerciar por dinero y Cuba no está dispuesta a pagar mucho".
"Cuba ni siquiera está en la lista de los diez principales socios comerciales de Pyongyang, y la distancia entre ambos hace que el transporte sea muy costoso", agrega el experto.

Paso arriesgado

Sin embargo, otros plantean que -sea insignificante o no- ambos países, pero en particular Cuba, están arriesgando mucho con este intercambio de armas.
"Esta operación fue muy arriesgada: cruzar el Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos, fue un gran riesgo", le explica a BBC Mundo Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de la consultora IHS Jane.
Barco norcoreano
Se desconoce el destino que tenían las armas.
Particularmente en momentos en que Estados Unidos parece estar relajando su posición ante Cuba y La Habana parece estar forjando nuevos lazos con Occidente, ¿por qué arriesgarse con unos "misiles obsoletos"?
"La pregunta es qué ganan los cubanos ayudando a Corea del Norte", dice Moya-Ocampos.
"El país ha mostrado siempre tener una política exterior muy pragmática, es decir, que sólo se involucra cuando va a recibir algo a cambio".
"Por otra parte, en este momento Cuba no desea presionar demasiado a Estados Unidos. Y si esto realmente fuera una transferencia de armas con Pyongyang, sería ir demasiado lejos".
"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos".
Por ahora, dice Moya-Ocampos, "lo cierto es que estos eventos indican que el nivel de cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte va mucho más allá de lo que se pensaba y no tenemos certeza de que ésta es la primera vez que ocurre este intercambio".

Arqueólogos hallan una tumba de 'vampiros' en Polonia

Los arqueólogos creen haber descubierto en Polonia una tumba de 'vampiros': las cabezas fueron colocadas entre las piernas de los esqueletos.

  •  

    Cuatro esqueletos fueron encontrados cerca de la ciudad de Gliwice durante las obras de construcción de una carretera.

    Según las creencias locales, una cabeza cortada y colocada entre las piernas impedía un posible vampiro encontrar su camino de regreso a la tierra de los vivos.

    Cabe señalar que los vampiros de la Europa del Este medieval no tenían nada que ver con la imagen clásica de un chupasangre aristócrata encapuchado, ya que la definición era mucho más amplia. Incluso las personas que respetaban las viejas costumbres paganas de dejar comida en las tumbas de sus familiares podrían caer en desgracia por acusaciones de vampirismo y sufrir una ejecución rápida.

    Cualquier persona acusada de ser un vampiro se enfrentaba a un terrible destino. A veces eran decapitados, aunque lo más usual era que fueran ahorcados. En ese último caso los ejecutores esperaban hasta que la descomposición resultara en la separación de la cabeza del cuerpo. En ambos casos, la cabeza era puesta entre las piernas de la víctima para asegurar la imposibilidad de localizarla y levantarse de la tumba.

    Los historiadores dicen que dicha práctica era común en las tierras eslavas durante los siglos posteriores a la adopción del cristianismo por las tribus paganas, es decir, en los siglos IX-XVII.

    Mientras tanto, los historiadores polacos no saben cuándo murieron las personas encontradas cerca de Gliwice, ya que los esqueletos fueron hallados sin joyas, hebillas, botones o cualquier otro artefacto que pueda ayudar a determinar la época.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/99940-tumba-vampiros-polonia-hallazgo-cabezas

Discurso ante la ONU que le costo la vida a Muamar el Gadafi

Una colaboración de Linterna Blanca
 

10 inventores que no se hicieron ricos



Mouse
El ratón contribuyó a hacer ricos a otros, pero no a su inventor.
Hay quienes se adelantan a su tiempo.
Douglas Engelbart fue uno de ellos.
Al mundo le faltaban varios años para alcanzarlo, cuando se le ocurrió que se debía poder operar el interior de una computadora desde afuera.
Por ello, cuando su invento, ese ratón o mouse que durante décadas acompañó a todas las computadoras, empezó a estar literalmente en manos de todos, la patente había caducado.
De haber recibido lo que le habría correspondido por derechos de autor, Engelbart habría sido muy rico: al menos 100.000 millones se han vendido desde mediados de los '80s.
Engelbart, quien murió a principios del mes, no es el único inventor que se quedó sin recibir la recompensa que se esperaría.
He aquí otros 10 creadores que no llegaron a ser millonarios.

1. LEDs

Cuando Nick Holonyak Jr (1928, Illinois, EE.UU.) inventó el primer LED en 1962, predijo que algún día este diodo de luz remplazaría a la bombilla de Thomas Edison.
Los colegas de Holonyak insisten en que se merece el Premio Nobel.
Pero él, humildemente, dice: "Es ridículo pensar que alguien me debe algo. Al fin y al cabo, tengo suerte de estar vivo".
Las lámparas LED (Light Emitting Diodes) pasaron de ser luces indicadoras en aparatos electrónicos a ser ampliamente utilizadas por su brillo y eficiencia, empleadas sobre todo en grandes edificios.
clic Lea también: Y se hizo la revolución de la luz

2. Los Post-It

La empresa estadounidense 3M vende miles de millones de papeles adhesivos Post-It al año, pero sus inventores se definen como "acomodados", no ricos.
Post-It
Los Post-It se siguen vendiendo como pan caliente.
Los papelitos son una creación conjunta de Spencer Silver, quien en 1968 desarrolló un adhesivo que se podía despegar y su colega Art Fry al que se le ocurrió la idea de un señalador que se quedara en su lugar en su libro de cánticos.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
clic Lea también: El Post-it cumple 30 años

3. AK-47

El fusil Kalashnikov o AK-47 fue inventado por el soldado del ejército soviético Mikhail Kalashnikov mientras se recuperaba en el hospital de las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial. Kalashnikov afirmó que su creación era para el beneficio de su país.
clic Vea también: El arma de guerra más usada en el mundo

4. Aguja de tocadiscos de zafiro

Marie Killick (1914 Mitcham, Surrey, Reino Unido) inventó la aguja de tocadiscos de zafiro pero no pudo obtener la licencia y tras años de litigio nunca hizo ningún dinero.
En 1958 ganó una demanda contra la empresa eletrónica Pye, pero quebró al año siguiente.

5. Aerodeslizador

El ingeniero inglés Christopher Cockerell utilizó una aspiradora y latas para poner a prueba sus teorías mientras desarrollaba el aerodeslizador, conocido en inglés como hovercraft, que cruzó por primera vez de Calais (Francia) a Dover (Reino Unido) en 1959.
Cockerell fue nombrado caballero, pero luchó por años para obtener una suma de dinero por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo de la Investigación.
Aerodeslizador

6. Tetris

El programador informático ruso Alexey Pajitnov desarrolló el famoso videojuego junto a sus colegas en un centro de investigación financiado por el gobierno ruso en 1985. Pero recién empezó a recibir regalías 10 años más tarde cuando formó The Tetris Company.
clic Lea también: Por qué el Tetris es adictivo

7. La radio a cuerda

El inventor Trevor Baylis dijo hace poco que ya no puede vivir en su casa en Twickenham, Londres, pues a pesar de que se han vendido millones de radios a cuerda en todo el mundo, la compañía con la que hizo el negocio le hizo algunos cambios al diseño y por consiguiente él perdió el control sobre el producto y las ganancias.
"La mayoría de nosotros no lo hacemos por dinero sino por entusiasmo", dice Baylis. "Yo sé que al menos dejé mi marca con la radio, las linternas a cuerda y otras cosas que inventé".

8. Máquinas de karaoke

El empresario japonés Daisuke Inoue se ganaba la vida tocando la batería en una banda que invitaba a los asistentes a un bar tomar el micrófono y cantar.
Un día que no pudo ir a un concierto puso una grabación y luego creó 11 máquinas de karaoke que alquiló. No patentó su invención y apenas hizo algunos yenes.
Karaoke

9. MP3

El MP3 se convirtió rápidamente en el estándar para la transferencia de música a través de internet.
El estudiante de posgrado alemán Karlheinz Brandenburg comenzó a trabajar en el proyecto en la década de 1980, pero debido a que no tuvo dinero para distribuir el software lo comercializó como shareware, modalidad en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto.

10. La red de redes mundial

Y, por último, usted no estaría leyendo esto si no fuera por el londinense Tim Berners-Lee, quien inventó la World Wide Web para ayudarles a los científicos que trabajaban en el laboratorio europeo de investigación en el CERN. Él dice que el secreto del rápido éxito de su invento fue el hecho de que lo hizo gratuito.
Tim Berners-Lee
Muchos honores para Tim Berners-Lee, pero, nuevamente, poco dinero.
No todos los inventores se ven obligados a hacer dinero, algunos quieren hacer una contribución al "bien común", dice Tilly Blyth, encargada de la unidad de Ingeniería y Tecnología en el Museo de Ciencia de Londres.
"Tenemos la tendencia a enfocarnos sólo en los desarrollos comerciales, pero en realidad a menudo son las investigaciones públicas y de los gobiernos las que han hecho posible que lleguen a ser lo que son", dice Blyth. "Piense en el iPhone: uno cree que es un gran invento de Steve Jobs y Apple, pero los orígenes de sus componentes vitales, como la pantalla, el chip y el procesador, están en investigaciones financiadas por el gobierno".
"Gran parte de la investigación de vanguardia proviene de estudios que fueron hechos sin un objetivo concreto en centros de investigación públicos para el bien de la humanidad y no para hacer dinero", concluye


Gusanos decapitados pueden regenerar sus cerebros y recuperar recuerdos de antes –

Ya les va quedando menos.
ahora ya saben que la memoria no está en el cerebro,.
Referencia: SOTT.net, 11 de julio 2013
por Sebastian Anthony, en Extreme Tech

Los biólogos de la Universidad de Tufts han cortado la cabeza de un gusano, y luego han visto cómo se regeneraba tanto su cabeza como el cerebro, y también, milagrosamente, los recuerdos almacenados anteriormente. A primera vista, este resultado parece confirmar la memoria celular, la teoría de que los datos son almacenados de alguna forma por las células que están fuera del cerebro. Tendrá que haber más investigación, sin duda, antes de que se confirme esta hipótesis tan controvertida.
Los investigadores de Tufts prueban la memoria de las planarias, gusanos planos simples bien conocidos por sus propiedades regenerativas. Estos gusanos pueden ser cortados a pedazos, y luego cada trozo se convierte en un nuevo gusano completo. En un estudio previo, una trozo tan pequeño como la 1/279ª parte del gusano original volvía a crecer como un organismo completo al cabo de unas semanas.
Esta sorprendente la regeneración se debe a un gran número de células madre pluripotentes que constituyen alrededor del 20% del gusano. Estas células madre adultas, llamado neoblastos, pueden convertirse en cualquiera de los tipos celulares requeridos para regenerar la planaria, incluso las células cerebrales.
A las planarias no les gusta las luces brillantes y los espacios abiertos, pero con debido entrenamiento pueden aprender a ignorarlo. Para los investigadores de Tuft, este entrenamiento consistió en colocar a las planarias en una placa de Petri, con la comida iluminada por una luz brillante en el centro. Después de 10 días, sus pequeños cerebros aprendieron que el espacio brillante y abierto del centro de la placa de Petri no era tan malo después de todo, la comida los mantenía con vida. Más tarde, fueron decapitados y se les dejó que crecieran de nuevo, algo que tardó alrededor de 14 días. Los gusanos regenerados se colocaron a continuación en el mismo entorno, para ver qué partes de su entrenamiento anterior recordaban.
Según los investigadores, los gusanos no recordaban inmediatamente cómo conseguir la comida, pero después de una única sesión de rápido entrenamiento, de repente se acordaron de que no debían tener miedo a los espacios abiertos más brillantes. Parecería que una única sesión de entrenamiento fue suficiente para “refrescar” sus cerebros con los recuerdos aprendidos. Hay que comparar esto con el proceso de entrenamiento inicial, que duró 10 días y un montón de sesiones de entrenamiento.
Los investigadores no saben realmente cómo se recuperan estos recuerdos. Especulan que los recuerdos pueden ser almacenados en otras partes del cuerpo, tal vez en las neuronas que componen el sistema nervioso del gusano (ver diagrama de imagen primera). Es posible que el sistema nervioso también aprenda durante el entrenamiento, y entonces, de alguna manera estas neuronas desempeñen un papel en la recreación de viejos recuerdos cuando el cerebro se regenera.
Necesitaremos mucha más investigación para saber exactamente lo que aquí está ocurriendo y, lo más importante, si otros animales, incluyendo a los humanos, también almacenan recuerdos fuera del cerebro.

- Fuente: doi: 10.1242/​jeb.087809 - “An automated training paradigm reveals long-term memory in planaria and its persistence through head regeneration”. Related open-access papers: doi: 10.1242/​bio.20123400 y doi:10.1371/journal.pcbi.1002481.
- Imagen: Regeneración planaria © ExtremeTech
- Imagen: Sistema nervioso planaria © ExtremeTech

Seis preguntas clave para salir vivo de una cirugía




Cirujanos
Una lista de seis preguntas puede salvar cientos de miles de vidas.
Una simple revisión, como verificar que en la mesa de operaciones está el paciente correcto o que se va a operar en la parte del cuerpo que lo requiere, podría ayudar a los equipos de cirugía a salvar la vida de casi medio millón de personas en todo el mundo.
Hay pacientes que han muerto después de que sus cirujanos han retirado el órgano equivocado, dejado instrumentos en el cuerpo e incluso operado la persona que no era.
 
A pesar que esta lista fue desarrollada como una herramienta global, no ha tenido tanto éxito en los países más pobres.
Pero, ¿cuáles son esas preguntas que podrían salvar tu vida?

1.- ¿Estás operando al paciente que es?

Por increíble que suene, los cirujanos no siempre operan al paciente correcto. Sólo en Estados Unidos se estima que cada año se hacen entre 200 y 300 intervenciones a la persona equivocada.
Asegurarse de quién es la persona en la mesa de operaciones es tan crucial que en la lista aparece dos veces: la primera justo antes de que le colocan la anestesia al paciente y la segunda justo antes de que le hagan la incisión.
Recientemente, un hospital en el Reino Unido realizó una operación en el ojo al paciente que no era, a pesar de que la lista de comprobaciones es obligatoria en ese país desde 2010.
No se trata de tener la lista a la mano. De acuerdo con el doctor Iain Wilson, anestesista involucrado en la elaboración de la lista, las preguntas parecen simples pero usarla de forma correcta significa pensar bien en cada paso.

2.- ¿Estás haciendo la operación correcta?

Inicio de una incision
Antes de hacer la primera incisión, el equipo debe preguntarse no una, sino dos veces si es el paciente correcto y si es en el área del cuerpo que es.
Esta también está dos veces en la lista.
Las cirugías en la zona equivocada del cuerpo son más comunes cuando se trata de ver si es del lado derecho o izquierdo.
En el caso de un hombre que murió cuando le quitaron el único riñón sano, el cirujano dijo que había estudiado los rayos X al revés antes de la operación.
En Ruanda, donde son muy pocos los hospitales que utilizan esta lista, un anciano se sometió a una operación de su cadera derecha fracturada. Pero cuando se despertó, le notificaron que el tornillo se lo habían puesto del otro lado, por lo que tenían que empezar de cero al día siguiente.

3.- ¿Te sabes el nombre y ocupación de todos en el equipo?

Esto es algo a lo que se puede negar el equipo de cirujanos si están bajo presión de tiempo: ¿por qué necesitamos presentarnos los unos a los otros?
Pero estas presentaciones no sólo permiten saber el papel de cada uno en la operación, sino que motivan a las personas a hablar más tarde en la operación, explica la anestesista pediátrica Isabeau Walker.
"Siempre hay alguien que ha notado algo que no está del todo bien. Si esa persona se ha presentado, tendrá voz y se inclinará más a hablar".

4.- ¿Se ha revisado la máquina de la anestesia?

Anestesista al frente de un monitor
La revisión de los aparatos quirúrgicos puede reducir considerablemente el número de muertes.
A pesar de que repasar la lista sólo toma unos minutos, se refiere a inspecciones que deberían haberse hecho, como revisar que todos los aparatos estén a punto.
Esto es especialmente importante en países en desarrollo donde se estima que el 40% de los equipos sanitarios no funcionan, comparado con el 1% de las máquinas en los países más ricos.
Las técnicas modernas y los monitores han permitido que las muertes por anestesia bajen a 1 por cada 200.000 pacientes en el mundo desarrollado.
Pero en Togo, el riesgo de mortalidad por anestesia es tan alto como de 1 por cada 133, según un estudio de 2005. Y se considera que la gran mayoría de esas muertes se pueden evitar.

5.- ¿Se está monitoreando los niveles de oxígeno del paciente?

Los niveles de oxígeno en la sangre del paciente se pueden monitorear con un oxímetro de pulso, un dispositivo que se coloca en el dedo o en el lóbulo de la oreja y que hace sonar una alarma cuando los niveles están bajos.
Si bien este es un aparato de seguridad ampliamente usado en el llamado mundo occidental, el 70% de las operaciones en las salas de operaciones del África sub sahariana no lo tiene.
Es el único punto de la lista que se refiere a una nueva tecnología que no se usa ampliamente en todo el mundo.
Para solucionar esta falta de oxímetro de pulso, existen fundaciones, como la Lifebox que los distribuye a un precio más barato o los dona en países de bajos recursos.

6.- ¿Has retirado todo el material quirúrgico del paciente?

Material quirúrgico
En las operaciones se lleva un inventario del material quirúrgico que al final debe coincidir con la lista inicial.
Una mujer en Uganda murió cuando una gasa fue dejada en su cuerpo después de que le practicaran una cesárea. Las gasas se usan con frecuencia en hospitales de bajo recurso donde no hay succionadores.
Cuando se descubrió el error, la gasa estaba completamente incrustada en los intestinos de la mujer.
Existen tres etapas en la lista: "registrarse", comprobaciones que se hacen antes de que el paciente tenga la anestesia; "tiempo", antes de que se haga la primera incisión; y "salirse", antes de que el paciente salga de la sala de operaciones.
Una de las últimas revisiones antes de que el paciente abandone la sala es un conteo completo de todos los instrumentos, esponjas y agujas, para asegurar que esos errores de vida o muerte no ocurran.


Un teléfono que puede recargarse con orina



 
Batería smartphone
Recargar la batería de un smartphone es algo diario.
Un equipo de científicos en Reino Unido ha conseguido cargar la batería de un teléfono móvil con un combustible que no escasea: la orina.
Olvidarse el cargador de la batería del celular es un quebradero de cabeza para mucha gente. Y más teniendo en cuenta la autonomía de los smartphones, cuyas baterías suelen estar casi vacías al final del día.
 
A no ser que se tenga suerte y se encuentre a alguien con un cargador del mismo modelo o marca, las posibilidades de terminar la jornada sin teléfono son altas.
Pero, ¿qué pasaría si para recargar nuestro móvil no necesitásemos de ningún tipo de cargador? ¿Y si ni siquiera necesitásemos de un enchufe?
Esto es lo que parecen haber descubierto un grupo de científicos británicos que pueden haber dado con la forma más fácil de darle energía de nuevo a las baterías celulares, para lo cual sólo habría que estar bien hidratado.

Batería orgánica

Investigadores de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol en el suroeste de Inglaterra aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten desechos en electricidad, para cargar un teléfono móvil.
Los científicos probaron el mecanismo en un dispositivo Samsung, con el que hicieron una llamada, mandaron un mensaje de texto y navegaron en internet.
"Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol; estamos realmente reduciendo desechos para crear energía. Un producto del que podemos estar seguros que siempre tendremos reservas es nuestra propia orina", le dijo uno de los autores del estudio, Ioannis Ieropoulos, a la agencia AFP.
El proceso con el que lo lograron fue el siguiente: el equipo cultivó bacterias en ánodos de fibras de carbono y las ubicó dentro de cilindros de cerámica.
Las bacterias rompieron los componentes químicos en la orina que pasó a través de los cilindros, lo que generó una pequeña carga eléctrica que fue almacenada.
Ieropoulos espera que estas celdas, que ahora tienen el tamaño de la batería de un auto, puedan ser desarrolladas con varias aplicaciones.
Muestra de orina
¿Será la orina la que puede solucionar el problema de cargar el móvil?
"Nuestro objetivo es construir algo que pueda ser llevado fácilmente", dijo el científico.

Primero en el mundo

La investigación es parte de un proyecto impulsado por la fundación de Bill y Melinda Gates y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería.
A pesar de que el biocombustible lleva tiempo usándose para generar energia, Ieropoulos afirma que el proyecto es único en el mundo y que es muy ecológico.
"Usar el producto de desecho definitivo como fuente de energía es lo más ecológico a lo que podemos aspirar", afirma el investigador.
La idea de producir energia con desechos humanos no es nueva pero sí parece ser la primera vez en que se prueba en dispositivos tecnológicos como celulares.
Hace tres años ingenieros británicos anunciaron el "Bioescarabajo", el primer auto que funciona a gas metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos
Si el invento de Ieropoulos y compañía funcionase a nivel comercial se podrían haber acabado los quebraderos de cabeza, y a partir de ahora no habría que preocuparse tanto en buscar enchufes ni cargadores.
Tan solo habría que tener mucha agua para beber a mano.