viernes, 2 de agosto de 2013

UNOS ESTUDIANTES LOGRAN DESVIAR UN BARCO Y UN DRON POR CONTROL REMOTO

10 trucos para burlar el espionaje de la NSA en Interne
 
Ruhaní: La ocupación de Palestina es una "vieja herida" en el cuerpo del mundo musulmán.

Los mejores avistamientos de ovnis en julio de 2013

Adán era aproximadamente unos 15.000 años mayor que Eva.

Colombia: Condenan a un cura a 19 años de prisión por encabezar una banda de sicarios.

"Los mitos que Monsanto quiere que creamos"








UNOS ESTUDIANTES LOGRAN DESVIAR UN BARCO Y UN DRON POR CONTROL REMOTO


UNOS ESTUDIANTES LOGRAN DESVIAR UN YATE CON UN GPS PIRATA
Hace no mucho tiempo publicamos en DESPERTARES un artículo en el que se informaba del dron militar de última tecnología que Irán había capturado a EEUU empleando técnicas de control remoto.  El siguiente artículo relata cómo un grupo de estudiantes han realizado un nuevo experimento, mediante el cual han conseguido de forma remota llevarse hacia donde quisieron un barco desviándolo de su trayecto engañando a su sistema de navegación GPS. El año anterior, el mismo equipo ya lo había hecho con un dron.
En teoría, estas técnicas también serían perfectamente aplicables haciendo susceptibles de manipulación a otros medios de transporte o desplazamiento modernos que obedezcan a algún tipo de sistema de control, gestión o dirección remota ONLINE como aviones, trenes, sistemas ferroviarios modernos, etc…
DESPERTARES
Un experimento logró desviar la posición de un yate con el uso de la señal de un GPS ‘pirata’. Los investigadores querían advertir del peligro que esto puede llegar a suponer.
Un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Texas en Austin ha conseguido usar un GPS para desviar un yate mediante el envío de información falsa desde el dispositivo. Hace un año ya lograron cambiar la trayectoria de un dron con un presupuesto de tan solo 1.000 dólares. En ambos casos, el objetivo del experimento fue demostrar lo sencillo que resulta engañar a un GPS con señales falsas y de este modo hacerse con el control de los receptores de la embarcación.
Las pruebas demostraron que es posible desviar un yate con un GPS, incluso cuando este yate cuesta 80 millones de dólares. Por lo tanto, parece que existe cierto peligro y que la técnica podría utilizarse para ataques en el mar si no se identifica la amenaza en la sala de mandos.
El director del secuestro ha sido Todd Humphreys, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica de la Universidad. Humphreys, que también dirigió el experimento del año pasado, advirtió de que el 90% de las mercancías se trasportan por el mar, mientras que el transporte humano se hace en gran parte en aviones. “Tenemos que comprender mejor las amplias implicaciones del ‘pirateo’ de GPS”.
Pulsa PLAY (activar subtítulos en español en la parte inferior del vídeo):
El sistema engaña a la tripulación, que es quien desvía el barco.
Según reconoció, ni siquiera él sabía lo fácil que resulta usar un GPS para desviar un yate —o cualquier otra embarcación— y, lo que es más preocupante, lo difícil que resulta detectar el ataque. En junio lo comprobó junto a su equipo cuando viajaba a bordo de este barco (White Rose of Drachs) por el Mediterráneo, en aguas internacionales a unos 50 kilómetros de la costa de Italia. Únicamente fue necesaria la ayuda del dispositivo que emite la señal falsa de GPS, que tiene el tamaño de un maletín. Esta señal se hizo con el control del sistema de navegación.
Lo más peligroso es que este tipo de ataques no dispara las alarmas del equipo de navegación, ya que no distingue estas señales de las verdaderas, proporcionadas por satélites. Una vez que ha conseguido suplantar a estos satélites puede hacer que la tripulación crea que el yate se ha desviado de su rumbo y trate de corregir la posición. Al hacerlo, serán ellos quienes cambien la dirección del barco.
Además, el experimento es aplicable a otros vehículos semiautónomos, como los aviones. Por este motivo, el investigador cree que es muy importante encontrar una solución a la vulnerabilidad que permite usar un GPS para desviar un yate, un barco mercante o, en teoría, un avión.
Un piloto comercial muestra una aplicación para Android capaz de hackear el sistema de control de un avión
Desarrollan una aplicación para Android capaz de hacker el sistema de control de aviones
Hugo Teso es un consultor de seguridad con licencia de piloto comercial que asegura tener un programa para Android con el que poder tomar el control de un avión de pasajeros. Para demostrarlo acudió a la reunión Hack in The Box con su aplicación PlaneSpoit, con la idea de enseñar al público como es capaz de infiltrarse en emisiones de radio entre la aeronave y el control de tráfico aéreo. Una vez interceptada la comunicación, hace uso de otro sistema de comunicación con el que enviar mensajes malintencionados con los que se podría tomar el control total del avión o afectar indirectamente al piloto. Pero tranquilo, PlaneSpoit es un software de pruebas que funcionará únicamente en entornos virtuales cerrados, así que nunca lo veremos por la Play Store esperando ser instalado en cualquier tipo de terminal. Aún así, nada de esto evitará que tengamos que seguir apagando nuestros teléfonos durante el vuelo.
Fuentes y más información: radiokronos, RT, engadget, beforeitnews, thetelegraph, BBC

10 trucos para burlar el espionaje de la NSA en Internet.

El controvertido sistema de vigilancia de la NSA denunciado por Edward Snowden ha desatado la paranoia de los internautas, que se sienten amenazados. Pero para cada mal hay un remedio, y parece que existen trucos para evitar ser espiado.

Para evitar que programas de la NSA como el PRISM, el XKeyscore y el Tempora accedan a sus datos y los almacenen, el portal prism-break.org propone alternativas a los servicios de empresas que están bajo la lupa de la NSA, como Google, Apple y Microsoft. A continuación les presentamos una lista con algunas estas alternativas.

1. Cambiar del sistema operativo

   En vez de Apple OS X, Google Chrome OS, Microsoft Windows, se aconceja a los inernautas recurrir a los siguientes:    
  •  Debian es una comunidad formada por desarrolladores y usuarios que mantiene un sistema operativo basado en software libre. Los contribuidores tienen que firmar un contrato social y adherirse al manifiesto ético. Las directrices estrictas de la inclusión garantizan que sólo el software de código abierto certificado esté empaquetado en los principales repositorios.
  •  Fedora es una distribución Linux que se caracteriza por ser un sistema estable mantenido gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.
  •  Gentoo se describe a sí misma como una "meta-distribución", debido a su "adaptabilidad casi ilimitada", en la que la mayoría de los usuarios tienen configuraciones y conjuntos de programas instalados que son únicas para ellos. Se distribuye como software libre y de código abierto.
  •   Linux Mint Debian Edition (LMDE) es probablemente el de más sencilllo uso para aquellos usuarios que 'emigran' de Microsoft Windows. 
  •   OpenBSD se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada.  

2. Escoger otro Android

En vez de los muy conocidos Google Android y Google Play, existen:
CyanogenMod es una distribución personalizada, el firmware del mercado de accesorios para varios dispositivos Android.

Replicant es totalmente gratuito y funciona sin depender de un código del sistema de propiedad.

 F-droid es una alternativa libre y de código abierto a la tienda de aplicaciones Google Play para Android.

3. Sistema iOS, ¿Lanzar el dispositivo a la basura?

El sistema operativo iOS no tiene alternativas. Se trata del sistema operativo propietario, cuyo código no está disponible para la auditoría por parte de terceros. Usted no debe confiar ni sus comunicaciones ni sus datos a un dispositivo de fuente cerrada.

4. Cambiar de navegador 

Los usuarios de Apple Safari, Google Chrome y Microsoft Internet Explorer pueden pasarse a los siguientes navegadores más seguros:
  •  Tor Browser Bundle es un navegador, quizás un poco lento, pero anónimo.   
  • Mozilla Firefox es un navegador rápido, flexible y seguro con ecosistema vibrante y abierto.

  • GNUZilla IceCat es una versión de Firefox con una gran lista aplicaciones libres y buenas características de privacidad.  
  • Orbot es una versión de Tor para el sistema operativo Android.

5. Pasarse a un buscador alternativo

Si no quiere ser sometido al espionaje, los tres principales buscadores, Google Search, Microsoft Bing y Yahoo! Search, debería ponerlos en cuarentena  y escoger algún otro buscador alternativo:
  • DuckDuckGo pone la privacidad en el centro de su política, prometiendo no recabar ni compartir información sobre sus usuarios. 

  •  MetaGer es un motor de búsqueda lanzado por la organización alemana sin ánimo de lucro SUMA, que proporciona resultados anónimos de búsqueda.  
  • Startpage es un navegador que posee clústeres de servidores en los Países Bajos y Estados Unidos y proporciona la búsqueda anónima a través de un servidor proxy gratuito.
       
  •  Seeks Project es una plataforma descentralizada y abierta para la búsqueda de colaboración.
  • YaCy es un motor de búsqueda gratuito, totalmente descentralizado: todos los usuarios de la red del motor de búsqueda son iguales y la red no almacena solicitudes de búsqueda del usuario. 

6. Explorar el mundo con otros mapas

Si es usuario de aplicaciones de mapas como Apple Maps, Google Maps, Google Earth, Microsoft Bing Maps, puede pasarse a las siguientes alternativas:
  •  OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, sin costos ocultos y sin licencia limitada y con transparencia.  
  • Marble es una aplicación de globo terráqueo virtual y de código libre. 

7. Cambiar de redes sociales

El asunto de las redes sociales es uno de los más difíciles, ya que aquí tendrá que escoger entre la privacidad o el uso de la red que usa la mayoría. Si escoge la primera opción, en vez de Google+, Facebook, LinkedIn y Twitter, puede optar por:
  •  buddycloud, una red social federada de código abierto.
     
  •  Diaspora es una red social en la que, a diferencia de algunas otras, no tiene que usar su identidad real. Puede interactuar con la persona que elija en la forma que desee.
  •  Friendica es una red social federada de código abierto que tiene como prioridad la privacidad.   
  • GNU Social es una red social descentralizada que puede ser instalada en su propio servidor. 
  • Lorea es un proyecto de desarrollo de redes sociales federadas, seguras y autogestionadas creado íntegramente con software libre. Se trata de una red virtual pensada por y para la sociedad civil y los colectivos de transformación social y política.  
  • Movim es una red social descentralizada, completamente basada en software libre, diseñada con la motivación de poder tener el control sobre su información.   
  •  pump.io es un servidor de flujos sociales autohospedado.   
  • Salut à Toi comprende un conjunto de herramientas de comunicación multipropósito, con varias interfaces.   
  • Tent es un protocolo de la red social autónomo y libre.
  • RetroShare es una plataforma de compartimiento de archivos y comunicación libre y segura.

8. Ojo con las Videoconferencias y Conferencias Telefónicas

Si le gusta comunicarse a través de servicios como FaceTime, Google+ Hangouts, Google Talk o Skype, pero preferiría hacerlo en un marco de mayor privacidad, podrías optar por los sigientes alternativas:
  • Jitsi es un cliente de mensajería instantánea totalmente libre, abierto y seguro que permite realizar llamadas de voz y videoconferencias, entre otras características. 
  • Mumble es un chat de voz cifrado de baja latencia.   
  •  CSipSimple es una configuración gratuita para recibir y hacer llamadas desde un móvil Android con Voip.  
  •  RedPhone es una configuración para hacer llamadas seguras para Android.

9. Cambiar de servicios de elaboración de documentos

Si prepara y almacena sus documentos en servicios de alojamineto de archivos, como Google Docs, Microsoft Office Web Apps o Zoho Office Suite, se le aconseja pasarse a otros más seguros:
  •   pad.riseup.net es un servidor autogestionado que da servicio a multitud de movimientos sociales de todo el mundo.  
  •  etherpad es un editor web basado en la colaboración en tiempo real, lo que permite a los autores editar simultáneamente un documento de texto y ver a todos los participantes de las ediciones en tiempo real, con la posibilidad de mostrar el texto de cada autor de diferente color. 
  •  Ethercalc es un servidor de hojas de cálculo multiusuario.

10. Usar clientes seguros para publicar archivos digitales

Si suele compartir sus fotos o videos a través de Flickr, Instagram, Picasa, Tumblr o YouTube, aquí tiene otras opciones:

  •  Noblogs.org es una plataforma de blogging, un lugar virtual donde cualquiera puede abrir un blog o un sitio y conocer a otras personas que comparten aficiones parecidas.
  •  GNU MediaGoblin es una plataforma de software libre para alojar y compartir multimedia digital con el objetivo de proporcionar una alternativa extensible, adaptable, descentralizada y libre de restricciones de derechos de autor a otros servicios de internet relativos a la publicación de contenido informático. 
  •  Piwigo es una aplicación de gestión de álbumes de fotos web de código abierto.  
  •  WordPress es una plataforma autohospedada para álbumes fotográficos.  
  •   Zenphoto es una aplicación para publicar en Internet galerías fotográficas en línea, diseñada para ser "un simple álbum fotográfico web".

Ruhaní: La ocupación de Palestina es una "vieja herida" en el cuerpo del mundo musulmán.

Hasán Ruhaní, que fue elegido como nuevo presidente de la República Islámica de Irán y tomará posesión de su cargo este sábado, ha lanzado un llamamiento este viernes acabar con la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel.

El llamamiento lo hizo durante su intervención en un mitin en Teherán por la celebración del Día de Palestina, que tiene lugar hoy en varios países musulmanes.

"Después de todo, en nuestra región ha habido una herida desde hace años en el cuerpo del mundo musulmán bajo la sombra de la ocupación de la tierra santa de Palestina y la amada  al-Quds [nombre árabe de Jerusalén]", Rohani declaró en un mitin en la capital iraní, Teherán, que se celebra con motivo del Día Internacional de Quds.

El presidente electo debe tomar posesión de su cargo el próximo 3 de agosto después de que el líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei apruebe los resultados de las elecciones. Un día después la capital de Irán será sede de la ceremonia de inauguración del nuevo jefe del Ejecutivo, a la que serán invitados mandatarios extranjeros por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979.

Del discurso de Ruhaní se desprende que la política hacia Israel que planteará su Gobierno no difiere de la que han mostrado sus predecesores.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó los comentarios de Ruhaní calificándolos como una muestra de su "verdadera cara".

"El verdadero rostro de Ruhaní se ha revelado antes de lo esperado", dijo Netanyahu en un comunicado, según AFP.

"Incluso si los iraníes intentan negar estos comentarios, esto es lo que piensa el hombre y refleja los planes del régimen", agregó el líder hebreo.

Por su parte, el presidente saliente, Mahmoud Ahmadineyad, ha dicho que una tormenta regional va camino de arrasar a Israel.

"Yo les aseguro, con Dios como testigo, que una devastadora tormenta está en camino para arrancar de raíz la base del sionismo", aseveró Ahmadineyad en la que parece ser su última intervención pública, en vísperas de la toma de posesión de Hasán Ruhaní.

Israel "no tiene lugar en esta región", agregó.

Los mejores avistamientos de ovnis en julio de 2013

Adán era aproximadamente unos 15.000 años mayor que Eva.

Los científicos aseguran haber determinado la edad de los supuestos ancestros de los humanos, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo.
Genetistas estadounidenses volvieron a calcular la edad de los supuestos ancestros de los humanos, los Eva y Adán biológicos (habrían sido una mujer y un hombre africanos que en la evolución humana corresponderían al ancestro común más reciente humano) y determinaron que vivieron en la misma época: hace de 100.000 a 150.000 años, según un artículo publicado en la revista 'Science'.

"Hemos restaurado por completo el 'árbol de la evolución' del cromosoma masculino. Antes de la llegada de los sistemas de secuenciación de alta velocidad, este árbol se basó solo en unos pocos análisis. Y aunque nos ayudaron a entender la forma general del árbol, casi no pudimos encontrar la 'longitud' de sus ramas, que se expresa en el número de mutaciones. Ahora tenemos los datos que nos permiten determinar el momento de la separación de las ramas de nuestros antepasados", dijo David Poznik, de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Poznik junto con sus colegas determinó la edad de los supuestos ancestros de la humanidad, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo. Estas partes del genoma se transmiten a través de las líneas paterna y materna, que le permite encontrar los supuestos 'padres' de la humanidad, comparando conjuntos de mutaciones en ellos de diferentes personas del planeta.

Como explican los científicos, las mutaciones en el genoma humano se acumulan a una velocidad relativamente constante, lo que permite determinar el momento de su aparición si se sabe la 'distancia' de tiempo entre dos cambios separados y su número total. Los biólogos lograron calcular este índice, basándose en el hecho de que los indios se asentaron en América hace unos 15.000 años y durante ese tiempo se han acumulado mutaciones que no se encuentran en las personas de otros continentes.

Según sus cálculos, el ancestro común de las mujeres vivió en África hace aproximadamente de 100.000 a 148.000 años, lo que coincide con las estimaciones generalmente aceptadas de su edad. Sin embargo, Adán vivió mucho antes de lo que se pensaba: hace 120.000-156.000 años, y no hace 115.000 años.

Los autores creen que sus hallazgos ayudarán a reconstruir con mayor precisión la propagación evolutiva de personas por todo el mundo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101856-determinan-edad-hombre-ancestro

Colombia: Condenan a un cura a 19 años de prisión por encabezar una banda de sicarios.

El Tribunal Superior de Medellín, Colombia, ha condenado a 19 años de cárcel al sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, por encabezar una organización criminal dedicada al sicariato.
Ortiz Henao había sido capturado en 2010, en el marco de una operación contra una banda autodenominada 'Los Desmovilizados del Limonar', integrada en su mayoría por reinsertados de las autodefensas. El grupo delinquió durante una década en varios barrios del sector, dedicándose al sicariato, al desplazamiento forzado, la extorsión, el tráfico de armas y estupefacientes y la usura, informa el diario 'El Colombiano'.

En agosto de 2012 Ortiz fue recibido con ovaciones y una iglesia colmada por sus feligreses cuando fue liberado de la prisión por un juez tras pasar más de dos años de encierro en una finca de la Curia, debido a las pruebas en su contra que lo sindicaban como líder de esta organización criminal.

La decisión sobre su condena fue notificada la tarde de este jueves, cuando el Tribunal, en segunda instancia, revocó la medida absolutoria de un juzgado penal de la ciudad y validó la apelación de la Fiscalía, que había acusado al religioso por concierto para delinquir agravado.

A juicio de la Fiscalía, el entonces párroco de la iglesia San José de El Limonar era el cabecilla político de 'Los Desmovilizados'.

Hace unas semanas, otra macabra noticia también relacionada con un sacerdote causó conmoción en latinoamérica, cuando se supo que un cura católico fue denunciado en Argentina por matar a una perra colgándola de un árbol en el albergue de ancianos, mujeres y niños que dirige.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/101915-colombia-condenar-cura-sicario

"Los mitos que Monsanto quiere que creamos"

Los activistas no se rinden ante los gigantes transgénicos y, a pesar de que poseen menos recursos, hacen lo posible para llamar la atención sobre el problema de los organismos genéticamente modificados, conocidos también como OGM.

Esta semana ha estado marcada por varias noticias relevantes en el campo de los productos transgénicos. En Francia el Consejo de Estado anuló el decreto que prohibía desde marzo de 2012 cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

La polémica entre los partidarios y los opositores de este tipo de productos no cesa ni en el espacio virtual. Así, esta semana un grupo de empresas biotecnológicas, incluida Monsanto, creó un foro en línea para combatir las crecientes críticas a las que son sometidas por parte de los movimientos sociales que se oponen a los productos modificados genéticamente a causa de sus efectos nocivos.

Daisy Luther, una activista y escritora independiente de EE.UU., ha compilado en su sitio web la lista de los mitos más relevantes sobre los transgénicos que "Monsanto quiere que creamos".

Mito 1: Nadie ha comprobado que los OGM sean nocivos para la salud 

Los portavoces de Monsanto han afirmado muchas veces que es falso que se haya demostrado que los organismos genéticamente modificados son perjudiciales para la salud.

La realidad: Varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OGM a tumores grotescos, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso con la muerte prematura.

Mito 2: La tecnología empleada para obtener OGM es comparable a los cruces tradicionales para mejorar la resistencia de los cultivos

"¿Quiere oír algo interesante? Es posible que todo lo que usted ha comido durante toda la vida fuera genéticamente modificado. Y lo mismo se puede decir de sus padres... y de sus abuelos. Durante más de 10.000 años los seres humanos han criado selectivamente plantas y animales. Las vacas que usted ve en los campos tienen poco parecido con los antiguos uros de los que descienden. Y el maíz que usted come es la versión doméstica de una planta salvaje llamada 'teocinte'", dice la página oficial de Monsanto.

La realidad
: "A diferencia de las semillas híbridas, las semillas de los OGM no se crean con métodos naturales de baja tecnología. Las variedades genéticamente modificadas de las semillas se obtienen en un laboratorio con sofisticados métodos de alta tecnología como la manipulación genética. […] Por ejemplo, Monsanto ha cruzado el material genético de una bacteria conocida como 'Bt' ('Bacilo thuringiensis') con el maíz. El objetivo era crear una planta resistente a las plagas. Esto significa que cualquier parásito que intente comer la planta de maíz morirá, ya que el pesticida forma parte de las células de la planta", se explica en un artículo del portal The Food Renegade.

Mito 3: No hay diferencias nutritivas entre los OGM y los alimentos tradicionales

Las empresas de biotecnología insisten en que no hay ninguna diferencia entre los nutrientes que contiene la comida genéticamente modificada y los de los productos orgánicos

La realidad: Un informe publicado en el blog Moms Across America este marzo indica que sí existen diferencias nutricionales entre el maíz transgénico y el orgánico. El informe realizado por la compañía productora de maíz orgánico De Dell, la única de este tipo en Canadá, mostró que no solo los valores nutritivos son diferentes, sino que los niveles de elementos tóxicos también varían.

Mito 4: Los OGM no dañan el medio ambiente 

Las compañías transgénicas insisten en que el cultivo de organismos genéticamente modificados no es más perjudicial para el medio ambiente que el cultivo de productos orgánicos.

La realidad: Como ejemplo la autora del artículo cita la isla de Molokai, en Hawái, donde la calidad del agua y del aire es deplorable por culpa de una instalación para experimentos de Monsanto de casi 800 hectáreas ubicada en esa zona.

Esta semana  'Süddeutsche Zeitung' ha publicado un artículo que describe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una 'ciberguerra' contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de EE.UU. y varias instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.