jueves, 25 de octubre de 2012

LA INVASIÓN A SIRIA VISTA POR UN CHILENO.


Confirman que el Homo Erectus llegó a Siberia hace un millón de años.

Guatemala, muchos alimentos en boca de pocos


EL INICIO DE LA GUERRA DEL TERROR DE

 ESTADOS UNIDOS (3/3)

Pequeños insectos utilizaban moscas como “aviones” hace 16 millones de años

Pruebas demuestran que la ballena blanca imita el sonido humano


LA INVASIÓN A SIRIA VISTA POR UN CHILENO.


Un desafío para la comunidad internacional
por Juan Francisco Coloane
Terrorismo, secuestros y atentados contra los periodistas que no se someten a una imagen prefabricada del conflicto, autocensura de la prensa occidental, bloqueo decretado unilateralmente por las potencias atlantistas, una Organización de las Naciones Unidas fundamentalmente comprometida con los intereses de las grandes transnacionales. El escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane hace un balance altamente revelador de su estancia en Siria y propone una revisión a fondo de la convivencia internacional.
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 17 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.voltairenet.org/squelettes/elements/images/ligne-rouge.gif
JPEG - 47.9 KB
El domingo 14 de octubre de 2012, el periodista sirio Ayman Wannous fue gravemente herido en Damasco por la explosión de una bomba colocada en su auto
El domingo 14 de octubre de 2012, el periodista sirio Ayman Wannous fue gravemente herido en Damasco por la explosión de una bomba colocada en su auto.

Leer primera parte del reportaje de nuestro colega Juan Francisco Coloane desde el mismo Damasco, Siria: «La invasión a Siria vista por un chileno» 
Segunda parte:
 «Siria, línea del frente en la batalla por la autonomía».
Terrorismo y censura
El gobierno de Siria ha intentado mantener la paz social, el orden de su Estado, la integridad territorial y las líneas de abastecimiento y producción. Este ejercicio ha sido heroico porque hay bloqueo con terrorismo.
Las muertes de civiles y la cantidad de población desplazada es en gran parte causada por una guerra provocada por la intervención externa a través de acciones de terroristas y mercenarios [1]. La oposición al gobierno se vinculó con estas redes terroristas en donde se destaca un dato central: el financiamiento proviene de las mismas fuentes.
Esto no se transmite en los medios extranjeros en particular porque los que cubren las noticias aplican la autocensura. Se instaló en Siria la amenaza terrorista a cualquier periodista que denuncie las atrocidades del llamado Ejército “Sirio Libre” [2] y sus alianzas con grupos de mercenarios y terroristas.
JPEG - 15.3 KB
Mohammed Saeed, popular presentador de la televisión siria, fue secuestrado en julio de 2012 por el Ejército "Sirio Libre" en Damasco y posteriormente asesinado.
Un conductor de noticias y figura importante de la televisión siria fue hace poco secuestrado y posteriormente asesinado [3], cuando se negó a declarar en un video que era opositor al gobierno. Este caso, harto conocido en Siria, ha sido poco divulgado por los medios de prensa extranjeros.
Está también el caso del periodista Maya Nasser, del canal iraní PressTV, asesinado por los "rebeldes" en septiembre [4] y el de la monja australiana que, a su regreso a Australia, denunció a los medios que la información sobre Siria está sesgada ya que no menciona los crímenes y los actos de terrorismo que cometen los llamados rebeldes.
Damasco hoy es un foco de operaciones encubiertas porque es la ciudad donde hay más seguridad. Los atentados terroristas han sido de carros-bomba conducidos por suicidas y no corresponden a entradas del Ejército “Sirio Libre” en la capital siria. Los terroristas y mercenarios infiltrados de alguna forma han colocado un cerco a la información. Si descubren que un periodista denuncia violaciones a los derechos humanos cometidas por la oposición, ese periodista tiene los días contados. Ya son varios los periodistas heridos y amenazados.
JPEG - 35.4 KB
La reportera ucraniana Anhar Kochneva fue secuestrada el 10 de octubre de 2012 cuando se dirigía a Homs. Había sido amenazada repetidamente por grupos antigubernamentales y actualmente se desconoce su paradero.
Esta es una guerra sórdida que comienza a adquirir rasgos de Afganistán y que tiene el sello del partido republicano estadounidense de los años de 1980 y de los Contras en Nicaragua. Algo muy similar a lo aplicado en Mozambique a través de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), que fue financiada por el régimen sudafricano del apartheid, por Israel y por Estados Unidos. El objetivo es provocar la desintegración del país.
Recordemos los casos del sudafricano Albie Sachs, luchador contra el Apartheid, mutilado en Maputo por la explosión de una bomba en su automóvil. Esta vez son varios Estados lo que están aplicando el mismo tipo de terrorismo en Siria. Lo peor sería renunciar, no enfrentar la amenaza terrorista y aplicar la autocensura.
Siria y el bloqueo
El BlackBerry que yo portaba dejó de funcionar en Damasco por el bloqueo que imponen las potencias occidentales. No se pueden usar tarjetas bancarias de los países que bloquean la economía Siria. Aún así se ve aquí un país que no se paraliza, se ven sus mercados con productos y el ciudadano sirio se mantiene siempre diligente. En Damasco y sus alrededores es posible olvidar que en Alepo hay atentados terroristas, aunque la gente conoce esos hechos y en este sentido la llamada “oposición armada” está perdiendo popularidad.
Sorprende encontrar en el comercio toda una variedad de productos manufacturados hechos en Siria, variedad que no he encontrado en otros países absorbidos por la expansión comercial China. Siria alcanzó a desarrollar una industria interesante. Basta con ver los informes de la ONU al respecto. Pero los grandes proyectos con financiamiento de empresas occidentales se han suspendido por causa del bloqueo.
Por razones históricas y culturales, Bachar al-Assad sigue la línea de su padre de mantener la autonomía, una línea nacionalista árabe digamos, plural y laica, para conservar la integridad cultural y territorial, y niveles de independencia e identidad frente al avasallamiento de la uniformidad global. En Damasco y sus alrededores, se percibe que Siria es el centro más vigoroso de la cultura árabe. Hay un culto al idioma que no se palpa en otras sociedades donde se habla la lengua árabe. Esto parece más acentuado en la Siria en crisis de hoy.
En comparación con el resto de la región, Siria ha logrado un sistema socioeconómico de corte capitalista bastante desarrollado y con un importante rol del Estado. Constituye hasta cierto punto un modelo y es muy probable que esta guerra importada busque desintegrar el Estado sirio y acabar con ese modelo. Es así que su sistema político ha respondido a la situación de amenaza militar permanente de Israel, que opera como un “portaaviones” de Estados Unidos en el Medio Oriente.
La nación siria, en su forma de Estado en todo caso, no es más autoritaria que Israel y ha vivido en un constante estado de alerta por la inestabilidad de la región debido al conflicto que le genera a Israel y a Estados Unidos la existencia de un Estado palestino.
En este sentido se puede hablar de un milagro sirio y eso es precisamente lo que la alianza atlántica desea destruir. Los informes de la ONU sobre Siria han sido mediatizados producto de la influencia Estados Unidos e Israel en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Se ve un país que funciona a pesar del bloqueo en las comunicaciones y en el sistema financiero.
Capítulo ONU
JPEG - 36.1 KB
Ban Ki-moon. secretario general de la ONU desde enero de 2007.
La agenda de la alianza occidental es desmantelar el gobierno actual y “reconstruir” Siria. En 2003, como diplomático de Corea del Sur, el actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon apoyó la invasión a Irak sin autorización del Consejo de Seguridad. Hoy, desde su puesto de secretario general, Ban Ki-moon aprueba la estrategia del derrocamiento de gobiernos.
Los funcionarios de la ONU en Siria tienen temor a decir la verdad y sólo hablan del terrorismo en forma muy moderada y bajo un absoluto anonimato. Siguen la línea de Estados Unidos y del secretario general de la ONU. El gobierno debe ser derrocado y los llamados “rebeldes” deben ser apoyados.
Como sucedió en Irak, el rol de la ONU y de otras instituciones internacionales es mediatizar ese proceso con un criterio balanceado que contenga la urgencia y la irracionalidad con la que se está manejando el tema de derrocar el gobierno a toda costa y lo antes posible.
Es así que lo que están haciendo las fuerzas externas con Siria, principalmente por decisiones políticas y financieras tomadas en los cuarteles del gran capital transnacional. Es un crimen de Estado hacia otro Estado. El rol de este capital es invisible. Es un crimen hacia la paz de los sirios. La ONU es cómplice de esta situación y no hay forma de juzgarla porque se autoprotege. El capital transnacional es la mano invisible.
Debido a las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, la oficina de Ban Ki-moon es comandada en la práctica por los tres países interesados en derrocar el gobierno de al-Assad: Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Son los mismos países donde tienen sus sedes la mayoría de las grandes empresas que manejan o poseen ese capital transnacional.
Esta es la parte que debe ser auditada en la ONU y donde los países con más independencia deberían poner el acento. La diplomacia brasileña y la diplomacia argentina, que apoyaron la resolución adoptada el 19 de junio de 2012 por el Consejo de Seguridad para abrir la posibilidad de una intervención militar en Siria, tienen la oportunidad de reivindicar esa injustificada postura presionando a que la Oficina del Secretario General no sea una prolongación de las representaciones ante la ONU de los tres países del Consejo que desean derrocar al gobierno sirio, y que representan al capital transnacional.
Los parlamentarios progresistas e independientes de esas naciones tienen ante sí esta tarea como un gran desafío. Así se puede construir una nueva cultura internacional. El cinismo predominante hace aparecer esta sugerencia como ingenua e impracticable, sin embargo cuando existían secretarios generales de la ONU con carácter, como Boutros-Boutros-Ghali o el mismo Javier Pérez de Cuellar, había más independencia en el cargo. Claro, eran tiempos de guerra fría y existía un mundo bipolar.
Puede parecer ostentoso decirlo. El caso de Siria, por todo lo sucedido y principalmente por lo que no ha sucedido en 20 meses, llama a una reflexión esencial: fundar un Nuevo Internacionalismo.
Dejo abierta algunas inquietudes para esa reflexión fundamental. El capital transnacional ha empujado a las poblaciones a preocuparse cada vez más de lo estrechamente local y del circuito más próximo, apartándolas del llamado tema internacional. Es así que el tema sirio se ve como una cuestión periférica. Al mismo tiempo este poder corporativo multinacional le hace creer a uno, o a muchos, que al preocuparnos más de lo local también participamos en las grandes decisiones locales y mundiales que se repercuten a nivel local y mundial.
No es difícil concluir que el Nuevo Internacionalismo se debería construir desde esas bases locales teniendo en perspectiva el poderío casi inconmensurable, lleno de trampas del capital transnacional que trata de sofocar ya ni siquiera la Revolución Bolchevique, sino incluso grados mínimos de participación ciudadana en decisiones vitales para la convivencia internacional.

[4] Ejecución del periodista Maya Nasser, Red Voltaire, 27 de septiembre de 2012

Confirman que el Homo Erectus llegó a Siberia hace un millón de años.

Debido a las condiciones climáticas óptimas, la región de Altái, al sur de Siberia, fue un lugar de asentamiento de los hombres primitivos

Según un estudio realizado por científicos rusos, el hombre se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años. El Instituto de Arqueología y Etnografía de Rusia fue responsable de llevar a cabo la investigación en el yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altái. “Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este poblado primitivo tienen una edad aproximada de un millón de años o como mínimo de 800.000 años”, señaló el arqueólogo Mijaíl Shunkov, director adjunto del Instituto de Arqueología. Los científicos creen que el Homo Erectus llegó hasta Siberia procedente de África a través de la llamada ruta migratoria del norte, que empezó a ser usada por las comunidades primitivas del continente hace casi dos millones de años. De acuerdo con Shunkov, “en el momento en el que el hombre llegó por primera vez al territorio de Altái las condiciones climáticas eran más favorables que las de ahora”. De hecho, los expertos sostienen que el clima de aquella época era similar al que actualmente tiene la región del Cáucaso Norte. En cualquier caso, según el arqueólogo, no les esperaba la “dura Siberia”  tal y como comúnmente la imaginamos hoy en día. Los paleontólogos llevan más de 10 años estudiando el yacimiento de Karama, donde las condiciones climáticas actuales sí son muy adversas y el trabajo arqueológico requiere de gran resistencia física. En esa región se encuentra la cueva Denísova, lugar de gran interés para los científicos que investigan la historia más temprana de la Humanidad. Allí se han hallado objetos de distintas épocas, los más antiguos de los cuales datan de hace 280.000 años. El reciente estudio aumentaría por tanto el periodo conocido de presencia humana en dicha zona hasta más del triple.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56574-confirman-homo-erectus-llego-siberia-hace-millon-anos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Guatemala, muchos alimentos en boca

 de pocos


Guatemala genera suficiente cantidad de alimentos, sin embargo, el 80 por ciento de sus casi 15 millones de habitantes padece inseguridad alimentaria, mientras que la mitad de los niños de cero a cinco años mueren de desnutrición crónica, según cifras oficiales.
Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirman que en el 2011 se estimó una producción de 38.728 toneladas métricas de ajonjolí, 30.386 de arroz, 196.410 de frijol, 1.634 de maíz y 1.467 de trigo.
Fuentes consultadas por Prensa Latina, que prefirieron el anonimato, convergen en que para eliminar el hambre en Guatemala es necesario aplicar una política de Estado más allá de los gobiernos que cambian cada cuatro años.
Otros más radicales en su pensar estiman que todo pasa por el reparto de la tierra y algunos ven como fundamental que los partidos concuerden en que la seguridad alimentaria es un asunto primordial para cualquier Estado, más allá de las divergencias existentes en otros tópicos de la vida política. Sería necesario aumentar el presupuesto destinado a minimizar el índice de inseguridad alimentaria, y garantizar que el dinero llegue a la base, porque, según ha admitido la propia vicepresidenta, Roxana Baldetti, la corrupción estatal es un monstruo de mil cabezas.
“Me ha sorprendido que los niveles de corrupción en el país son incontables. De alguna manera es una frustración para mí. Me he pasado ocho meses entendiendo que tengo que seguir (la lucha)”, manifestó Baldetti en una entrevista al diario local Prensa Libre, divulgada el pasado 23 de septiembre.
Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha instado a disminuir la tasa de desnutrición crónica en Guatemala, la que afecta a casi el 50 por ciento de la población infantil de este país centroamericano.
“Hemos hecho énfasis especial para frenar y lograr descender esos números que marcan nuestra realidad”, porque la desnutrición limita sus capacidades desde niños y los deja marcados para el resto de sus vidas, aseveró este 16 de octubre el mandatario en la cooperativa Chicoj, de Cobán, cabecera del departamento Alta Verapaz, 112 kilómetros al norte de la capital.
Durante una actividad efectuada a propósito del Día Mundial de la Alimentación, el gobernante aseveró que cada día nacen 23 infantes que tristemente estarán condenados a padecer desnutrición crónica.
“Un buen estado nutricional es una de las responsabilidades de cualquier Estado”, reconoció Pérez Molina, ante cientos de personas y miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (Confecop) y la Federación de Cooperativas de las Verapaces.
Para el titular de MAGA, Efraín Medina, es triste y vergonzoso el dato de desnutrición crónica infantil en Guatemala.
Vio como una contradicción que este país rico, con gran potencialidad en sus recursos naturales, un clima diverso y un capital humano heredero de una tradición ancestral cuente con altos rezagos en los índices de desarrollo humano en el nivel mundial.
Referido al programa gubernamental Pacto Hambre Cero manifestó que el reto es bajar en los próximos años en por lo menos el 10 por ciento la desnutrición crónica que aqueja a la mitad de los guatemaltecos de hasta cinco años.
Ernesto Sinópoli, representante de la FAO en esta nación centroamericana, opina que las cooperativas agrícolas guatemaltecas tienen capacidad para alimentar a sus pobladores.
“Para la FAO y sus asociados las cooperativas agrícolas son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema”, indicó Sinópoli, al asegurar que los datos demuestran que las cooperativas están en condiciones de mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias.

Trabajo de la ONU en San Marcos

La ONU prevé reducir las vulnerabilidades en salud, hábitat comunitario e incrementar las oportunidades productivas en cinco municipios de San Marcos, departamento suroccidental de Guatemala, país donde el 80 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria, indican cifras oficiales.
Unas 2.600 familias en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia de los municipios de Tajumulco, Ixchiguán, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná reciben apoyo de Naciones Unidas en respaldo a la labor del MAGA, declaró Norma Pérez, directora de Proyecto de la FAO en San Marcos.
La Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan de conjunto con MAGA con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos territorios, acotó Pérez.
Prensa Latina pudo constatar cómo la cooperativa Unión y Progreso busca mejorar los rendimientos agrícolas al emplear abono orgánico, usar invernaderos y capacitar a campesinos en los cantones de Tuixaj (San José Ojetenam) y San Pablo (Tacaná), parajes ubicados a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Allí, a temperaturas de 10 a 20 grados celsius en dependencia del la hora del día durante la actual temporada de lluvias, viven esperanzados cientos de agricultores como Fausto Ramírez y Arnoldo Roblero.
Ramírez hace cuatro años probó suerte al emigrar a Estados Unidos, y de acuerdo con su testimonio, comprobó que aquel país es diferente a como lo pintan, más -dijo- si desconoces el inglés y careces de documentos legales.
Por eso regresé y desde hace dos años y medio trabajo mi patio, donde tengo maíz, ovejas y truchas, apuntó.
Con respecto al primer cultivo sostuvo que se prevé aumentar la producción al usar el estiércol y purín (orine) del ganado ovino, además del lombricompsot, abono orgánico elaborado a partir de las excretas de las lombrices.
Por su parte, Roblero manifestó que recoge unos siete kilogramos de tomates por cada una de las 500 plantas de su invernadero, donde se puede controlar la temperatura y evitar el ataque de plagas.
Pérez habita en San Pablo (Tacaná), cantón donde el presidente del Comité de Crédito de la cooperativa Unión y Progreso, Alvino Pérez, reveló a esta agencia que ya no existe pobreza extrema y que el índice de analfabetismo es del siete por ciento.
Acorde con estadísticas recientes de la FAO, las cooperativas existentes en el mundo proporcionan más de 100 millones de empleos, el 20 por ciento más con respecto a las entidades multinacionales.
Las entidades guatemaltecas de ese tipo generaron el año pasado 235.000 puestos de trabajo, 38 por ciento de los cuales benefició a mujeres, señalan números de la Confecop.
La Asamblea General de la ONU proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas con el propósito de destacar la contribución de estas al desarrollo económico social, a la reducción de la pobreza y a la promoción de la inserción social.
Guatemala, azotada por la pobreza y la desigualdad social, es víctima de una gran paradoja: muchos alimentos en boca de pocos.
Randy Saborit Mora / PL
http://www.librered.net/?p=21838

EL INICIO DE LA GUERRA DEL TERROR DE

 ESTADOS UNIDOS (3/3)


La manipulación de los datos de inteligencia por el Estado profundo
por Peter Dale Scott
En la tercera y última parte de su estudio, Peter Dale Scott demuestra que varias administraciones estadounidenses participaron en la preparación de la versión oficial del 11 de septiembre, ya sea mediante la fabricación de los indicios o reteniendo datos de inteligencia. El ex diplomático canadiense pone así al desnudo la actuación de las instituciones profundas que actúan en Estados Unidos a espaldas de la opinión pública.
RED VOLTAIRE | 21 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.voltairenet.org/squelettes/elements/images/ligne-rouge.gif
Este artículo es la continuación de 
- 1. «La CIA, el 11 de septiembre, Afganistán y el Asia Central» y
 
- 2. «Servicios secretos paralelos»
Ya usted puede adquirir la edición en francés del nuevo libro de Peter Dale Scott, «La Machine de guerre américaine», en la librería on line de la Red Voltaire.
JPEG - 25.8 KB
Peter Dale ScottPeter Dale Scott, ex diplomático canadiense y profesor de inglés en la Universidad de California, es poeta, escritor e investigador. Sus principales libros de poesía son los tres volúmenes de su trilogía:SeculumComing to Jakarta: A Poem About Terror (1989),Listening to the Candle: A Poem on Impulse (1992), y Minding the Darkness: A Poem for the Year 2000. Además ha publicado:Crossing Borders: Selected Shorter Poems (1994). En noviembre de 2002 recibió el Premio Lannan de Poesía. Como orador contra la guerra durante las guerras de Vietnam y del Golfo, fue co-fundador del Programa de Estudios de la Paz y de Conflictos en UC Berkeley, y de la Coalición sobre Asesinatos Políticos (COPA). Su poesía ha tratado tanto su experiencia como su investigación. Su investigación más reciente se ha concentrado en las operaciones clandestinas de USA, su impacto en la democracia en casa y en el extranjero, y sus relaciones con el asesinato de John F. Kennedy y el narcotráfico global. El crítico de poesía Robert Hass escribió (Agni, 31/32, p. 335) «queComing to Jakarta es el poema político más importante que haya aparecido en el idioma inglés desde hace mucho tiempo».

¿Perseguía Richard Blee algún objetivo desconocido con la retención de información?
Kevin Fenton menciona la posibilidad de que Richard Blee fuese uno de los individuos que buscaban un pretexto para intensificar la guerra contra al-Qaeda. Ya hemos visto que, junto a Cofer Black, Richard Blee negoció con Uzbekistán un acuerdo de enlace para establecer un intercambio de datos de inteligencia. En el año 2000, el SOCOM comenzó a implicarse en aquella región y «las fuerzas especiales estadounidenses iniciaron una colaboración más visible con el ejército uzbeko, en el marco de misiones de entrenamiento» [1]. Como hemos podido comprobar, el acuerdo de enlace uzbeko se convirtió poco a poco en un enlace secundario con la Alianza del Norte en Afganistán. En un encuentro con el comandante Massud, en octubre de 1999, Richard Blee aceptó presionar a Washington a favor de un apoyo más activo a la Alianza del Norte [2].
Después del atentado contra el USS Cole, realizado en Adén en octubre del 2000, Blee trató de ampliar la misión militar con Uzbekistán apoyando la creación de una fuerza ofensiva común, que se habría coordinado con las tropas de la Alianza del Norte del comandante Massud. Aquel proyecto enfrentó importantes objeciones en momentos en que Bill Clinton todavía ocupaba la presidencia, esencialmente porque Massud luchaba –con apoyo de Rusia e Irán– contra los talibanes, que a su vez contaban con el respaldo de Pakistán, y porque se sabía que Massud financiaba su lucha con el tráfico de heroína [3]. Pero en la primavera de 2001, una reunión de los funcionarios adjuntos de los ministros de la nueva administración Bush reactivó los planes de Richard Blee y Cofer Black, para organizar una importante ayuda secreta destinada al comandante Massud –proyectos respaldados por Richard Clarke, el director de contraterrorismo de la Casa Blanca [4]. El 4 de septiembre de 2001, una semana antes del 11 de septiembre, el equipo del presidente George W. Bush autorizó la redacción de una nueva directiva presidencial, la NSPD-9, que autorizaba un plan de acciones secretas a realizarse en coordinación con Massud. Aquel plan se basaba en el proyecto de Richard Blee y Cofer Black [5].
Con la llegada de la administración Bush al poder, Richard Blee dejaba de estar en minoría. Seis semanas después del 11 de septiembre, Blee fue nombrado jefe de la estación CIA de Kabul [6], obteniendo así un importante puesto. Kevin Fenton informa que, debido a su nueva categoría, Blee estuvo implicado en el programa de traslados ilegales de prisioneros de al-Qaeda («extraordinary renditions»). Esos hechos sugieren que Blee pudo haber tenido como objetivo obtener de Ibn Cheikk al-Libi, a través de la tortura, falsas confesiones que demostrasen una complicidad iraquí con al-Qaeda. Esas confesiones falsas fueron utilizadas de inmediato para «manipular» los datos de inteligencia y «constituyeron una parte determinante de la embarazosa presentación del secretario de Estado Colin Powell ante [el Consejo de Seguridad de] la ONU [,] tendiente a apoyar la invasión de Irak» [7].
¿Perseguía el SOCOM algún objetivo desconocido al detener el programa Able Danger?
Las operaciones emprendidas después del 11 de septiembre fueron mucho más lejos que el programa de Richard Blee a favor de una implicación paramilitar de la CIA con la Alianza del Norte. El contingente de la CIA en Afganistán se convirtió rápidamente en algo insignificante al lado de las fuerzas del SOCOM. En efecto, George Tenet informó que, a finales del año 2001, Estados Unidos tenía alrededor de 500 combatientes en Afganistán, lo cual incluía «110 oficiales de la CIA, 316 miembros de las Fuerzas Especiales y un gran número de comandos del Mando Mixto de Operaciones Especiales [, el JSOC,] sembrando el caos tras las líneas enemigas» [8].
En el seno de la administración Bush, Stephen Cambone había colaborado con Dick Cheney y con Donald Rumsfeld, firmando junto a ellos el programa del PNAC titulado Reconstruir las defensas de América y participando en su elaboración. Después del 11 de septiembre, Cambone se convirtió en uno de las más activos partidarios del uso de las fuerzas especiales del SOCOM en la realización de las operaciones secretas contra al-Qaeda –no sólo en Afganistán sino «en cualquier lugar del mundo» [9].
Es posible que todo lo que hizo Richard Blee en Alec Station para preparar el terreno para el 11 de septiembre formara parte de una operación inter-agencias mucho más amplia, en la que el SOCOM desempeñó un papel similar cuando puso fin al proyecto Able Danger. Lo anterior explicaría una nota manuscrita de Stephen Cambone, redactada hacia las 10 de la mañana del 11 de septiembre, después de recibir una llamada de George Tenet, el director de la CIA. En aquella época, Cambone era uno de los miembros del PNAC que Dick Cheney había metido en el Pentágono –por entonces bajo la dirección de Donald Rumsfeld. Veamos el contenido de aquella nota:
[Vuelo] AA 77 - 3 indiv[iduos] estuvieron bajo seguimiento desde [los proyectos de atentados de al-Qaeda en ocasión de las festividades del Milenio y [del atentado del 12 de octubre contra el USS] Cole 
1 tipo rel[acionado] con el terrorista [que actuó contra el USS] Cole
 
2 entraron en US a principios del mes de julio
 
(2 de 3 arrestados e interrogados?)
 [10]
El «tipo» que se menciona en la nota es probablemente Khaled al-Mihdar, y el «terrorista [que actuó contra el USS] Cole» podría ser Wallid [o Tufik] ben Attach, un importante miembro de al-Qaeda vinculado no sólo al atentado suicida contra el USS Colesino además con los ataques de 1998 contra las embajadas estadounidenses. Sería útil saber por qué George Tenet transmitió a un halcón del Pentágono datos de inteligencia que, visiblemente, nunca habían sido dados a conocer a nadie fuera de la CIA. Por otro lado, ¿puede ser casualidad que Cambone, al igual que Blee en la CIA, haya supervisado un programa durante el cual miembros de las fuerzas especiales del SOCOM utilizaron la tortura para interrogar personas detenidas en Afganistán? [11]
De la misma manera que Richard Blee puede haber sido un protegido de George Tenet en el seno de la CIA, Stephen Cambone era conocido por su lealtad a toda prueba primero hacia Dick Cheney y más tarde, después de su nominación en el Pentágono, hacia Donald Rumsfeld. No sabemos si Cambone tuvo que ver con el proyecto de planificación de la Continuidad del Gobierno (COG), en cuyo marco Rumsfeld y Cheney –entre otros– prepararon la vigilancia sin mandato y las medidas de detención arbitraria aplicadas por vez primera en la mañana del 11 de septiembre (y que aún siguen en vigor, como ya lo demostré anteriormente) [12]. Tampoco sabemos si durante la primavera de 2001 estuvo vinculado, de una u otra forma, al grupo de trabajo de Dick Cheney sobre el contraterrorismo (conocido como Office of National Preparedness, o Buró de Preparación Nacional). Ese grupo fue al parecer una fuente de los ejercicios militares del 11 de septiembre –que incluían simulacros de ataques con aviones secuestrados–, ejercicios que acentuaron la confusión en la respuesta de la defensa estadounidense en el momento de los atentados [13].
Los acontecimientos profundos como hechos recurrentes en la implicación de Estados Unidos en la guerra
Me gustaría concluir este ensayo situando en una corta perspectiva histórica las fallas de funcionamiento que acabamos de observar. En cierta medida, el 11 de septiembre fue un hecho sin precedentes –el mayor homicidio que se haya perpetrado en un solo día en el territorio de Estados Unidos. Pero es también un ejemplo emblemático del tipo de acontecimientos misteriosos que por desgracia se han vuelto frecuentes desde el asesinato de Kennedy. Yo los llamo «acontecimientos profundos» en la medida en que tienen profundas raíces en las actividades ilegales y secretas de las diferentes ramas de las agencias de inteligencia estadounidenses. Por otra parte, después de esos acontecimientos se produce un proceso de flagrantes disimulaciones oficiales, respaldadas por increíbles problemas de mal funcionamiento de los medios de prensa y por exitosos libros que contienen mentiras. Algunos de esos acontecimientos profundos, como el asesinato de Kennedy, los incidentes del Golfo de Tonkín y el 11 de septiembre, deberían ser considerados acontecimientos profundos estructurales debido a su permanente impacto sobre la historia.
Resulta impresionante comprobar que los acontecimientos profundos estructurales, de los que apenas se habla, estaban todos destinados a provocar una rápida implicación de las fuerzas estadounidenses en guerras inoportunas. Desde una perspectiva inversa, todas las intervenciones militares importantes de Estados Unidos –desde la intervención en Corea, en los años 1950– han estado precedidas de acontecimientos profundos estructurales: Laos, Vietnam, Afganistán (por dos veces, primeramente en secreto y después abiertamente) e Irak. Como ya escribí en La Machine de guerre américaine, un informe de 1963, redactado por la Dirección de Planificaciones y Políticas (J-5) del Comité de Jefes de los Estados Mayores Interarmas (JCS), hizo saber a sus generales que «[l]a fabricación de una serie de provocaciones destinadas a justificar una intervención militar [era] realizable y [podía] concretarse con la ayuda de los recursos disponibles» [14]. Los incidentes del Golfo de Tonkín, el 11 de septiembre e incluso el asesinato de Kennedy pueden ser vistos como acontecimientos que en realidad fueron «fabricados» siguiendo el modelo expuesto en 1962 en el Proyecto Northwoods (el conjunto de proposiciones emitidas por el JCS para justificar una invasión contra Cuba mediante la organización de ataques bajo bandera falsa [15].
Por otro lado, a pesar de mi escepticismo inicial, dos libros recientes me convencieron poco a poco de confeccionar una lista de más de una docena de paralelos importantes entre el asesinato de Kennedy y el 11 de septiembre. Gracias a las brillantes investigaciones de Kevin Fenton, hoy puedo agregar otro paralelo más a esa lista. En efecto, los expedientes de la CIA sobre Lee Harvey Oswald, que habían estado más o menos inactivos durante 2 años, mostraron una súbita hiperactividad durante las 6 semanas anteriores al asesinato de Kennedy. Fenton demostró que el mismo incremento de actividad se produjo en los expedientes del FBI sobre Khaled al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi durante las semanas anteriores al 11 de septiembre. Ese brusco aumento de actividad lo inició Tom Wilshire en un momento extrañamente cercano al instante en que los presuntos piratas aéreos fijaron una fecha final para su ataque. En ambos casos es posible comprobar además la existencia de extraños retrasos que justifican su estudio cuando se producen acontecimientos profundos [16].
El impacto del 11 de septiembre sobre el Derecho Internacional y el derecho estadounidense
A través de este ensayo, hemos analizado dos niveles diferentes de funcionamiento de la política exterior de Estados Unidos, que en realidad se contradicen. Al nivel visible de la diplomacia pública podemos observar un compromiso a favor del Derecho internacional y de la solución pacífica de los diferendos. A un nivel más profundo, representado por una conexión saudita de larga data y por arreglos secretos tendientes a controlar el petróleo mundial, observamos que se tolera –e incluso se protege– a grupos terroristas en el cumplimiento de los objetivos secretos de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Así vemos que, en 2000 y en 2001, la actuación del «grupo Alec Station» alrededor de los dos presuntos piratas aéreos Khaled al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi debe situarse en el contexto de la vieja conexión con Arabia Saudita. Y también se inscribe en el consenso secreto de 2001 que, al igual que en 1964, se centraba en la idea de que las necesidades de Estados Unidos en materia de petróleo y de seguridad exigían, al igual que las de Israel, una nueva movilización estadounidense hacia la guerra.
Por muy horrible que sea, el asesinato de más de 2 000 civiles durante los hechos del 11 de septiembre no ha sido el más importante de los crímenes perpetrados aquel día. Aquellos ataques desencadenaron una serie de agresiones contra el Derecho Internacional y contra el derecho estadounidense. Existe un vínculo indisoluble entre el estado de derecho y la libertad, que fueron considerablemente extendidos en el siglo XVIII por los documentos fundadores de los Estados Unidos. De ello se benefició el mundo entero. Rápidamente aparecieron constituciones escritas en cada continente y los movimientos Joven Europa, inspirados en el ejemplo americano, iniciaron el difícil proceso hacia la actual Unión Europea.
Desde el año 2001, el estado de derecho, al igual que la libertad, han sufrido un proceso de progresiva erosión. La cortesía internacional, basada en el hecho de que un Estado no debe hacer a otros Estados lo que no quisiera que los demás le hiciesen a él –al menos así fue por un tiempo–, ha sido suplantada por la implicación militar unilateral de Estados Unidos (que actúa sin temor a la desaprobación o a las sanciones). Los asesinatos que cometen los drones en alejados lugares del planeta se han convertido en simple rutina. Han matado a más de 2 000 pakistaníes (en su gran mayoría civiles) y más de 3 cuartas partes de esos ataques se han realizado bajo la presidencia de Barack Obama [17]. La guerra preventiva contra Irak, a pesar de haber resultado injustificada y contraproducente, fue seguida por el bombardeo preventivo contra Libia y por la perspectiva de nuevas campañas militares contra Siria e Irán.
Como canadiense, permítanme subrayar que yo creo en el excepcionalismo americano, y creo que hubo una época en la que Estados Unidos se distinguía por haber reemplazado un régimen autoritario por un gobierno enmarcado en una Constitución –lo cual no tenía precedente histórico. Hoy en día, Estados Unidos sigue siendo una excepción… por su porciento de ciudadanos encarcelados, por las desigualdades en materia de riquezas y de ingresos (en proporciones que, entre las grandes naciones, solamente son superiores en China) y, para terminar, por su uso desmedido del la fuerza letal en el extranjero. Sólo la última de esas tendencias comenzó con el 11 de septiembre. Pero ese acontecimiento debería percibirse en sí mismo como el lógico resultado de la expansión imperial de Estados Unidos y de su simultanea decadencia –proceso que afecta de forma inevitable a los súper Estados que acumulan y conservan más poderes de los que requiere la gestión ordenada de sus propios asuntos.
Para profundizar en el tema, ver: 
- Peter Dale Scott (vidéo): «Conversaciones con la Historia: El camino hacia el Nuevo Desorden Mundial»
 
- Peter Dale Scott: «El ‘Proyecto Juicio Final’ y los acontecimientos profundos: JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de Septiembre»
 
- Peter Dale Scott: «Tras la democracia estadounidense: el Estado profundo»
 
- Peter Dale Scott: «Los nombres que encontramos a lo largo del Camino hacia el Nuevo Desorden Mundial»
 
- Peter Dale Scott: «El programa secreto de la FEMA para suplantar la Constitución de los Estados Unidos e implantar un estado de urgencia permanente»
[1] [2]

pequeños insectos utilizaban moscas como “aviones” hace 16 millones de años

Imágenes registradas por científicos de la Universidad de Manchester comprueban que diminutos insectos utilizaron moscas como medio de transporte para llegar a partes lejanas del planeta

Gracias a la ayuda de un escáner de tomografía axial computarizada, investigadores fueron capaces de corroborar algo que resulta simplemente sorprendente: imágenes que evidencian cómo los colémbolos —especie de artrópodo hexápodo cercana a los insectos— utilizaban moscas a manera de “aviones”. En ellas se puede observar a los minúsculos animales situados en una depresión en forma de “V” justo en la base de una de las alas de una mosca de mayo
A partir de múltiples tomas y ángulos en 3D fue como se llegó a visualizar cómo dentro de un ámbar permanece el colémbolo levemente desprendido de la mosca. Esto da indicios de que estaba intentado escapar fuera de la resina cuando quedó atrapado entre la viscosidad.
Sobre los datos obtenidos, David Penney y sus colegas, a través de un comunicado, señalaron que: “Las imágenes son realmente impresionantes, este método pionero de estudio de los fósiles nos ha proporcionado una comprensión del comportamiento de uno de los organismos más predominantes del mundo”.
Los colémbolos son criaturas de, aproximadamente, 2 milímetros de largo. Se hallan en gran número en todo el planeta. Los jardineros las llaman “insectos minúsculos” que astutamente se mueven a grandes velocidades cuando detectan un movimiento del suelo y poseen increíbles habilidades para dar saltos cuando están ante un peligro evidente. Por su parte, las moscas de mayo adultas tienen una vida que va desde 60 minutos hasta un par de días, aunque todo depende de la especie.
Por estas condiciones en ambas especies, resulta casi imposible el estudio en su hábitat natural. Sin embargo, ya se tenía registro de que los colémbolos son capaces de colonizar, especialmente, islas recién formadas, aunque poco se conocía sobre cómo se desplazaban de un lugar a otro.
A partir de un caso en el que fue hallada una pieza de ámbar báltico en el que habían quedado atrapados 5 colémbolos en hilera, fue que Davis Penney comenzó a analizar más sobre este ejemplar.
“Inicialmente había pensado que la criatura sobre la mosca debía ser un minúsculo pseudoescorpión, que se sabe usan a otras criaturas para transportarse, y no es corriente ver este tipo de comportamiento en ámbar. Me interesaba el hecho de que esta fuera la primera vez que una criatura era encontrada sobre una mosca adulta, pero no aprecié realmente el significado del hallazgo hasta que no usé el escáner TC y pude identificar al ejemplar como un colémbolo”, explicó Penney.
De no haber sido porque ambas especies quedaron atrapadas en el ámbar, los investigadores difícilmente hubieran podido estudiar el comportamiento y la relación entre la mosca de mayo y el colémbolo.
[Tendencias21
http://pijamasurf.com/2012/10/pequenos-insectos-utilizaban-moscas-como-aviones-hace-16-millones-de-anos/


Pruebas demuestran que la ballena blanca imita el sonido humano

La ballena Noc imitó sonidos para intentar comunicarse con los seres humanos en el Acuario de San Diego (Foto:Archivo)
Científicos estadounidenses realizaron análisis acústicos y escucharon extraños sonidos en un recinto de cetáceos en los Estados Unidos y demostraron que las ballenas o, por lo menos una ballena blanca de la variedad beluga, puede imitar las voces de los seres humanos.
Uno de los autores del estudio, Sam Ridgway, se refirió al caso de Noc, una ballena macho que vivió 30 años en un acuario en San Diego (California), modificó su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla de los humanos.
Ridgway, quien es biólogo marino, explicó que “estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada Noc intentó mantener un contacto con los seres humanos”, y añadió que “los sonidos que escuchamos eran un claro ejemplo de aprendizaje vocal de la ballena”.
De acuerdo con Ridgway, las ballenas emiten sonidos a través de sus fosas nasales y no de la laringe como los seres humanos. Para lograr esos sonidos Noc debió hacer ajustes musculares.
El biólogo informó que la investigación comenzó en 1984, cuando algunos científicos empezaron a notar sonidos extraños en el recinto de las ballenas. Era algo, según dicen, similar a la conversación entre dos personas en la distancia. Tras un análisis acústico, se determinó que los sonidos procedían de Noc.
El equipo grabó los sonidos emitidos por el animal, que revelaban ritmos y frecuencias similares a la voz humana, varias octavas más bajas que los sonidos típicos de las ballenas.
Noc había vivido con delfines y otras ballenas blancas y había tenido contacto frecuente con seres humanos.
Aunque no es el primer caso que se registra de ballenas que imitan la voz humana, es la primera vez que los científicos lograron registrar los sonidos que lo demuestran, subrayó el investigador. El cetáceo Noc murió hace cinco años, pero su voz pervive, como lo atestigua la grabación realizada por los científicos.
teleSUR-RT/vg - FC