viernes, 10 de mayo de 2013

Galeano en Nueva York: cada día está hecho de historias que contar




Irán y EE.UU. realizan paralelamente maniobras en la zona del Golfo Pérsico



Pakistán llevará a la ONU una resolución contra "drones asesinos" de EE.UU.



La yuca y una "tragedia humana" que se avecina





Hallazgo ARQUEOLÓGICO REVELA LAS HIERBAS DEL 77 "ELIXIR DE LA JUVENTUD"








Galeano en Nueva York: cada día está hecho de historias que contar

 

 

 

 
Intento ayudar a recuperar los colores y la luz del arco iris humano, algo mutilado por años, siglos, milenios de racismo, machismo, guerras y más. Somos mucho más de lo que se nos dice, afirmó Eduardo Galeano.
Por surysur.net
Cada uno de nosotros está hecho de átomos, pero de historias también, afirmó Eduardo Galeano en su presentación en el Festival de Literatura Internacional Voces del Mundo de PEN, celebrado en Nueva York esta semana.
Ahí, el maestro de cuentos de ira y amor, de rescatar la historia invisible, habló sobre cómo acercarse a la verdad; conversó sobre sus maestros, su tarea de escritor, las palabras andantes y de que el arte es una mentira que dice la verdad (parafraseando a Pablo Picasso).
Sobre su trabajo, afirmó: Intento ayudar a recuperar los colores y la luz del arco iris humano, algo mutilado por años, siglos, milenios de racismo, machismo, guerras y más. Subrayó: Somos mucho más de lo que se nos dice.
Preguntado por su entrevistadora, la profesora y autora Jessica Hagedorn, de dónde surgió el título de su libro mas reciente, Los hijos de los días, Galeano contó que es de un concepto de una comunidad maya en Guatemala, donde se dice que todos somos los hijos e hijas de los días. Por eso, agregó, cada día está hecho de historias que contar, de ahí eso de que todos estamos hechos de átomos y de historias también.
Al comentar sobre la valentía, tema de este año del festival anual de PEN, Galeano afirmó que en general esa palabra suele aplicarse a gente que mata, a héroes militares, pero hay otras expresiones cotidianas de esa virtud. Una vez me preguntaron quién era mi héroe favorito, y ese día me había llegado al acto en taxi. Ahí se me ocurrió que mi héroe era el chofer del taxi, alguien que tenía tres trabajos para dar de comer a sus cinco hijos y trabajaba jornadas de 21 horas. Él era mi héroe.
Leyó algunos de los capítulos de su libro de Los hijos de los días y otros escritos. Sobre Roque Dalton, su hermano, afirmó conmovido que su asesinato fue imperdonable, al relatar que fueron sus compañeros quienes lo mataron mientras dormía. Los revolucionarios que matan por desacuerdos no son nada menos criminales que los generales que lo hacen para perpetuar la injusticia.
De Rosa Luxemburgo, Galeano dijo que para él, ella fue una de las llaves que abrió los secretos del mundo, y leyó un texto sobre ella: Rosa buscaba un mundo donde la libertad no sería sacrificada para la justicia, ni la justicia sacrificada para la libertad.
Sobre el tema de migración, recordó que tal vez los primeros migrantes de la historia humana fueron Adán y Eva, e invitó a imaginar que si el mundo americano precolombino hubiese aplicado el tipo de leyes antimigrantes de hoy día, a los españoles no se les hubiera permitido ingresar a México, Perú, Guatemala o Estados Unidos por no tener papeles ni visas.
Habló del terrorismo, y leyó un texto sobre cómo ha servido para que los que dicen que están batallando contra ese mal son los responsables de actos de terror con drones, secuestros y la imposición del temor. Ellos deberían ser los mas buscados. Recordó que fue en 2008 cuando el gobierno de Estados Unidos finalmente borró de sus listas de terroristas el nombre de Nelson Mandela.
Las historias caminan sobre sus propias patas y se convierten en otras historias, comentó. Su entrevistadora recordó que en sus textos se refiere mucho al caminar, como en Palabras andantes; le pregunta si camina mucho, que si era a walker. Respondió que sí, que ese es su whisky favorito.
Alguien del público preguntó cuál ha sido su reto más grande como escritor. Galeano recordó que estuvo en un pueblito minero en Bolivia, donde la expectativa de vida era de 30 años a causa del trabajo peligroso y contaminante de las minas, cuando una noche de borrachera le preguntaron cómo era la mar. Tuve que traer la mar a ellos, describirla para que la sintieran, necesitaba palabras capaces de mojarlos.
Otro preguntó quiénes eran sus maestros. Me educan todos los días personas anónimas. Agregó que el arte de escribir lo aprendí en los cafés de Montevideo; ahí estaba mi universidad, donde se contaban historias de tal manera que el pasado se volvía presente; daban vida a los muertos.
El mejor futbolista del mundo
Sobre el futbol relató que era un jugador muy brillante, el mejor del mundo, mejor que Pelé, Maradona, Messi… cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor.
Otro preguntó sobre cómo ve Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez. Comentó que cuando Chávez hizo su referéndum sobre si el pueblo deseaba que se quedara en el poder o se fuera, fue la primera vez en la historia que un presidente hizo tal cosa, y dio a entender que el poder era del pueblo. Recordó que él estaba ahí, junto con Jimmy Carter y César Gaviria como observadores oficiales y que interrogaron a todo tipo de ciudadano sobre sus experiencias ese día y cómo habían votado. Una mujer, en uno de los barrios pobres de Caracas, le comentó que había decidió votar para que se quedara el presidente, y al preguntarle la razón, respondió: Porque ya no soy invisible.
Una joven le preguntó qué aconsejaría a quienes deseaban ser escritores, como ella. Galeano respondió: Escucha dos veces antes de hablar una.
http://www.surysur.net/2013/05/galeano-en-nueva-york-cada-dia-esta-hecho-de-historias-que-contar/


Irán y EE.UU. realizan paralelamente maniobras en la zona del Golfo Pérsico

foto022
Irán empieza unas maniobras antiminas en el Estrecho de Ormuz. Los ensayos tienen lugar en medio de los ejercicios que realizan EE.UU. y sus aliados en el Golfo Pérsico.

La Cancillería de la República Islámica pidió a Washington que evitara las provocaciones durante los entrenamientos.
El ministerio persa informa que cualquier movimiento en la zona será vigilado por sus fuerzas armadas. Según los medios, 35 buques y casi 20 submarinos participan en las maniobras de los aliados.
Los organizadores aseguran que los entrenamientos no están relacionados con la tensión en la región y tienen por objetivo proteger las naves internacionales y probar la defensa antiminas.
El analista Marco Terranova Tenorio cree que EE.UU. intenta demostrar su poderío con estas operaciones pero ya ha perdido su verdadera potencia.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/09/iran-y-ee-uu-realizan-paralelamente-maniobras-en-la-zona-del-golfo-persico/?

Pakistán llevará a la ONU una resolución contra "drones asesinos" de EE.UU.

                        
Paquistaníes condenan a Estados Unidos por bombardeos con drones (Foto: Archivo)

Paquistaníes condenan a Estados Unidos por bombardeos con drones (Foto: Archivo)

Mayoría de víctimas por los ataques con drones son civiles (Foto: Archivo)

EE.UU reconoció que víctimas de drones superan las cuatro mil en Medio Oriente (Foto: Archivo)

     






El Tribunal Supremo de Peshawar, al norte de Pakistán, calificó como "inhumanos" los bombardeos perpetrados por aviones no tripulados estadounidenses contra la población civil de su país, motivo por el cual ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores llevar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución que condene estos ataques.
“En caso de que Estados Unidos vete esa resolución, Islamabad estará obligado a romper relaciones con Washington”, dicta el comunicado del tribunal paquistaní, que contabiliza al menos tres mil muertes desde el año 2004, a consecuencia de los ataques con drones.
Por otro lado, el Tribunal de Peshawar también ordenó al Ejército nacional “detener los ataques con drones estadounidenses y, de ser necesario, abrir fuego contra ellos y derribarlos, para evitar que sigan cometiendo “crímenes de guerra”.
“ Los atacantes tienen que saber que, en futuro, tendrán que atenerse a las consecuencias y, entre ellas, figura el derecho a abrir fuego contra los aviones no tripulados”, enfatizó el juez del alto tribunal, Dost Mohammad Khan.
Además, la Corte responsabilizó a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por su sigla en inglés) por los ataques. Asimismo, criticó al Gobierno por “consentirlos en secreto” y por ello pidió una “una indemnización para las víctimas”.
De igual manera, el juez recordó a Washington que una ruptura d ellas relaciones entre ambas naciones implicaría una “afectación al suministro de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, que, en gran parte, pasan primero por suelo paquistaní.
Por último, el magistrado propuso que Islamabad también lleve ante la ONU una propuesta para que se instale un tribunal internacional de crímenes de guerra, que se encargue de juzgar este tipo de acciones y ofensivas.
Por su parte, el defensor de los derechos humanos y abogado de las familias de las víctimas de los ataques, Shahzad Akbar, destacó que este fallo de la corte “abre nuevos horizontes, ya que va más allá de lo que habíamos solicitado".
“El futuro gobierno de Pakistán tiene un instrumento fuerte en la mano para exigir a Estados Unidos el fin de estos ataques”, puntualizó, en referencia a las elecciones legislativas que tendrán lugar en su país este sábado, en las que, según las encuestas, son favoritos los dos partidos más fuertes de la oposición que ya se han pronunciado contra los ataques.
teleSUR-RT-PressTV-DPA-Independent/MARL
 

La yuca y una "tragedia humana" que se avecina

Casava, yuca o mandioca
Se teme que los problemas con la yuca generen graves consecuencias en África.
"Nos estamos enfrentando a una tragedia humana". El investigador Clair Hershey se refiere así a la enfermedad que potencialmente amenaza la subsistencia de 300 millones de personas. No se trata de una pandemia humana aunque sí podría tener consecuencias devastadoras para el hombre.
Hablamos de la enfermedad del estriado marrón de la yuca, conocida en inglés como Cassava Brown Streak Disease (CBSD), que está avanzando alarmantemente del este al oeste de África, según advierten los expertos, y que potencialmente podría afectar también a América Latina.
Después del maíz y el arroz, la yuca -también conocida en América Latina como mandioca, casava y guacamota- es la fuente de energía nutritiva más importante del mundo.
En África es una fuente significativa de nutrición y de ingresos para 300 millones de personas.
Aunque de origen latinoamericano, su cultivo fue promocionado durante años en el continente africano como una fuente de nutrición segura por su tolerancia a las sequías y a los suelos poco fértiles.
"Estamos bastante preocupados por la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a América Latina, a pesar de que hay regulaciones de cuarentena bastante estrictas"
Clair Hershey
Ahora los expertos advierten que la enfermedad del estriado marrón, causada por un virus, podría provocar una caída en su producción en África del 50%, con consecuencias fatales en el continente.
"Ya está causando estragos en el este de África y está avanzando hacia el oeste", le dijo a BBC Mundo Hershey, director del programa de investigación sobre la yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.
"Si llega a alcanzar a los grandes países productores del oeste de África, como Nigeria y Gana, sería absolutamente desastroso", advirtió el experto, y añadió que ello podría afectar a millones de familias.
Detener ese avance es precisamente el objetivo que reunió esta semana a expertos de todo el mundo en una conferencia en Italia.
Pero, ¿cómo se detiene a un enemigo casi invisible?

Un cáncer sin síntomas

Producción de yuca

En el mundo: 50% África, 30% Asia y 20% América Latina.
En América Latina: el 90% de la producción total se da en tres países, Brasil, Paraguay y Colombia.
La enfermedad se descubrió en 1935 en la costa este de África y durante varias décadas se consideró un problema menor.
Con el tiempo, con la propagación de cultivos de yuca y el desarrollo de cepas del virus más agresivas, el problema se fue agravando.
"Para 1989 había empezado a devastar cosechas en Uganda", explicó Hershey.
Uno de los grandes problemas de este virus es que los agricultores no se dan cuenta de que el cultivo está enfermo hasta que ya es demasiado tarde: los síntomas sólo aparecen en las raíces, que es lo que se consume.
"Sólo al cosechar y cortar la raíz se puede ver que tiene zonas podridas, o en casos severos la raíz entera está podrida y es completamente inservible", dijo Hershey.
Esta característica hace aún más difícil poder controlar la enfermedad.
Ninguna de las variedades de yuca actuales es resistente al mal del estriado marrón.
"En estos momentos hay muy pocos mecanismos o prácticas conocidas de control del virus", afirmó Hershey.
Es un insecto, la mosca blanca, la que transmite éste y otros virus que afectan a la yuca, al alimentarse de la savia de las plantas.
El aumento de las temperaturas ha causado también un crecimiento de la población de estos insectos, lo cual agrava aún más el problema.

Riesgos para América Latina

"Tenemos que supervisar los movimientos tanto del virus como del insecto, tenemos que estar muy atentos a eso"
Clair Hershey
Según le dijo Hershey a BBC Mundo, los expertos están "bastante preocupados" por la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a los cultivos de América Latina.
Eso a pesar de que hay regulaciones de cuarentena bastante estrictas sobre el movimiento de semillas de yuca, o de cualquier otra semilla, de África a América.
"Pero el movimiento sí sucede. La gente lleva semillas en maletas y eso nunca se sabe", afirmó.
"Esto es una gran fuente de preocupación para nosotros y queremos tomar medidas preventivas de manera que si la enfermedad llega estamos preparados", admitió.
Pero por el momento el riesgo no parece ser alto.
"Lo que nos da cierta esperanza es que el insecto que transmite la enfermedad no supone un problema ahora mismo en los cultivos de América Latina", dijo.
Sin embargo, los expertos sí han detectado la presencia de la mosca blanca en el Caribe y potencialmente podría trasladarse a grandes zonas productoras de yuca en Sudamérica, como Brasil, Paraguay o Colombia.
"Tenemos que supervisar los movimientos tanto del virus como del insecto, tenemos que estar muy atentos a eso", concluyó Hershey


Hallazgo ARQUEOLÓGICO REVELA LAS HIERBAS DEL 77 “ELIXIR DE LA JUVENTUD”

Setenta y Siete Hierbas Medicinales maceradas es alcohol y opio: esta es La Receta originales del elixir de la juventud, Un Hallazgo Arqueológico Que documenta la Tradición alquimista de Praga del ya La Que Hoy sí le reconocen Efectos benéficos.
FUE Descubierta Durante la Reconstrucción De Una Casa del Barrio Judío, en Pleno centro histórico de la capital de checa, Cuyos Orígenes sí remontan al Siglo IX y Que se salva de las ordenanzas de saneamiento dictadas Por los ediles praguenses en el siglo XIX, Asi Como de la riadas del verano de 2002.
Se Trata de “La Segunda MAS (CASA) vieja de Praga”, Asegura a Efe La Guía Michaela Šnajdrová, Tras explicar Que se necesitaron diez Jahr en Devolver el brillo de antaño al Lugar, SÓLO Que Pudo Ser abierto al publico recientemente, y Donde Ahora sí ha Instalado el Museo Speculum Alchimiae (Espejo de la Alquimia).
Asi, la receta original, del elixir sí Exhibe al pà º blico en Una Exposición Permanente ONU de la estafa Recorrido en el qué, ademas de do Recipiente originales estan los hornos de los Alquimistas, despensas de Plantas medicinales, La Fábrica De Vidrio Para Los Experimentos, COMO ASI La Sala de Estudio y de Bienvenida.
Otra Curiosidad Que Se Puede ver es la intrincada red de conductos Subterráneos Que UNIAN la casa con el Castillo de Praga y la Plaza de la Ciudad Vieja.
El efecto devastador de las riadas, Que hundieron el firme de la plaza Frente al edificio, dejaron al descubierto curiosos artefactos y Notas Escritas Que documentan las Actividades Realizadas y revelan Toda una serie de pasadizos y talleres de Alquimistas.
“Las Notas estan en Latín, Alemán, Checo y Otros Caracteres Que No HEMOS Sido CAPACES de descifrar”, Comenta Šnajdrová.
Entre los Objetos Rescatados figurativa Una botella de cristal verdoso opaco y CASI, PRECINTADA con sello de cera, Que ha Sido datada en Tiempos del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612).
Tras servicio analizada Por Los Monjes benedictinos de Rajhrad, Que todavia Hoy regentan Una botica tradicional base de hierbas medicinales y tratan de Recuperar recetas olvidadas del Medievo, sí establecieron SUS 77 Componentes, ademas del alcohol y el opio, en la ESA receta párrafo la juventud eterna.
“El elixir de la juventud sí utiliza Cada Día al amanecer, Tomando Una Pequeña cucharada Antes del Desayuno”, Explica Šnajdrová.
Con sin sabor Que Recuerda al “becherovka” (Hecho una base de agua de Karlsbad, alcohol, azúcar y Una Mezcla amarga de 32 hierbas medicinales y especias), el elixir “tiene sin efecto armonizador Sobre el Organismo”, anade.
Aclara que »en Realidad Es Un licor de hierbas con Efectos curativos”. Como EJEMPLO, relata Que Un hombre con Una úlcera de Estómago sí Curo al tomarlo.
Ademas de Acoger la Producción de elixires, la casa FUE testigo de la incansable Actividad desplegada a lo largo de la Gran Vía, Una ruta comercial Que en la baja EDAD Medios UNIA el reino de León (España) con Cracovia, Kiev y Extremo Oriente.
“La Gran Via pasaba Por Delante de la casa, Por Lo Que los Alquimistas podian adquirir facilmente Ingredientes párr SUS Experimentos”, Precisa La Guía, en Alusion un AEE Materias Primas procedentes de España, Austria o de Oriente.
La Recuperada Producción real no sí HACE, embargo de pecado, al pie de la letra, teniendo en cuenta “las Condiciones de las constelaciones (astrológicas), Como antaño”.
Los Alquimistas trabajaron Also in Otros brebajes, Como el elixir del amor o de la memoria, y trataron de Descubrir la piedra filosofal, párr convertir los Metales Comunes en oro o plata.
Combatida Por La monarquía de los Habsburgo Por considerarla Una “puerta del ocultismo”, la Producción de Bebidas ESTAS SE confino ‘entonces’ una sótanos abovedados con mala Ventilación del barrio judio, ya Que la religión hebrea “Más era tolerante” Hacia la Alquimia.
Pero Sí FUE permitida Durante el Reinado de Rodolfo II, gran mecenas de las artes, de la astronomía y Otros saberes, Que Traslado La Capital del Sacro Imperio Romano Germánico a Praga en 1583, Explica Šnajdrová.
Muchas de AEE recetas Tienen Efectos benéficos y Se venden Hoy a los Turistas en la antigua casa.
Asi las Cosas, Asegura La Guía checa, el elixir del amor, tal se del como intenta Ahora Reproducir, en Realidad no es Otra Cosa Que la ONU “viagra natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario